Gran victoria de ‘Checo’ Pérez en el GP de Mónaco
Una jornada de esas que quedarán en la historia protagonizó hoy ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Mónaco, llevándose el triunfo en una carrera que tuvo lluvia, un fuerte accidente y un final con la bandera mexicana en lo más alto y la emoción de ‘Checo’ en el podio.
Inicialmente los coches dieron dos vueltas de formación detrás del coche de seguridad, pero dirección de carrera sacó la bandera roja por la intensificación de la lluvia, lo que envió a todos los pilotos al pitlane.
Una vez que el agua dejó de caer, los coches volvieron a la pista y la carrera arrancó finalmente, disputando las dos primeras vueltas siguiendo el coche de seguridad.
Leclerc, autor de la pole position el sábado, comenzó a marcar el camino y lideró firmemente un pelotón que vio a todos iniciar con neumáticos para lluvia total, seguido por Sainz, Pérez y Verstappen en las primeras posiciones.
En la vuelta 17, ‘ Checo ‘ fue el primero de los pilotos de punta en cambiar a neumáticos intermedios, lo cual resultó clave para el desarrollo de la carrera, ya que rápidamente el mexicano comenzó a volar en la pista con un récord de vuelta de 1m25s215, siendo siete segundos más veloz que los líderes en ese momento.
Un par de giros más tarde Leclerc y Verstappen fueron a pits por intermedios, lo que permitió a Pérez avanzar al segundo lugar mientras Sainz, que se negó a ir a boxes cuando fue llamado por Ferrari porque quería esperar a ir directamente por los neumáticos lisos, heredaba el liderato de la carrera de manos de su compañero de equipo.
En la vuelta 22 Ferrari llamó a los pits a Sainz y a Leclerc para colocar neumáticos lisos duros, lo que colocó a Pérez como líder, y Red Bull respondió tomando la misma decisión un giro más tarde, ‘Checo’ volvió a la pista justo delante de Sainz para mantenerse en el primer puesto, mientras que Verstappen regresaba delante de Leclerc.
Un fuerte accidente de Schumacher en la zona de la Piscina obligaría a neutralizar la carrera con el coche de seguridad en la 28° vuelta, lo cual un par de giros más tarde se transformaría en bandera roja para poder trabajar en la zona del accidente.
La competencia se reinició 25 minutos más tarde en la 33° vuelta con una salida en movimiento y con los Red Bull habiendo cambiado a neumáticos medios, mientras que los Ferrari mantuvieron los duros que ya habían montado previamente.
Debido al ritmo lento que tuvo el gran premio durante las primeras vueltas y a la pausa por el accidente de Schumacher, ya no sería posible completar las 77 vueltas previstas y la competencia pasó a ser una carrera contra el reloj.
‘Checo’ Pérez empezó a sufrir desgaste en sus neumáticos y Sainz aprovechó esta situación para acercarse lo más que pudiera a Pérez pero los intentos de Sainz no lograron ser superiores a Checo.
Verstappen a su vez también se colocaba a menos de un segundo de Leclerc, los cuatro primeros estaban separados por menos de dos segundos.
Los minutos finales fueron de pura tensión con ‘Checo’ pues soportaba la presión de un Sainz que no se despegaba de la parte trasera de su RB18, llegando a asomar un intento de adelantamiento en la llegada a la Nouvelle Chicane y luego quedando al borde de un contacto un par de veces en la horquilla del Grand Hotel.
Pero finalmente Pérez controló la situación a la perfección para cruzar la meta en la vuelta 65 con 1s154 sobre Sainz y obtener así una histórica victoria en el Gran Premio de Mónaco.
Russell logró la quinta posición para Mercedes, seguido de Norris, Alonso, Hamilton, Bottas y Vettel, quien completó los diez primeros clasificados.
Fuente: mexicogp.mx