PRESENTA PJEO OBRA JURÍDICA SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL
*El Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez asistió a ceremonias conmemorativas a invitación de diferentes agrupaciones
“En el Poder Judicial del Estado tenemos la firme convicción que el derecho de acceso a la justicia depende de que las personas juzgadoras gocen de las condiciones indispensables para que puedan actuar de manera independiente e imparcial, sin soslayar la importancia de su capacitación”, afirmó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, al resaltar que la eficacia y eficiencia de la impartición de la justicia dependen del potencial profesional, capacidades técnicas y conocimiento teórico y metodológico de las y los juzgadores.
En el marco de la celebración del Día del Abogado, 12 de julio, a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura se presentó el libro «El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México y su repercusión en el Juicio de Amparo», de la autoría del doctor Jaime Allier Campuzano, obra que examina los antecedentes y el contenido de la reforma constitucional que en materia de este nuevo sistema se llevó a cabo en el 2017.
En su intervención en el evento, realizado en el auditorio “Benito Juárez”, de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, señaló que este tipo de actividades abonan a la capacitación y profesionalización de quienes ejercen la labor de impartir justicia y resaltó la colaboración que se ha concretado con la Universidad de Perugia, Italia para impulsar la Maestría en Derecho Judicial, a iniciar el próximo mes de septiembre.
Por su parte, al comentar el libro, el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal; la maestra Elizabeth Roxana López Luna, magistrada integrante de la Sexta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, Víctor Alberto Quiroz Arellanes, coincidieron en que esta obra aporta nuevos criterios que sin duda servirán como punto de partida en la resolución de problemas laborales.
Como parte de las actividades del Día del Abogado, el titular del Poder Judicial del Estado recibió un reconocimiento por su trayectoria judicial y convivió con el Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, A.C. presidido por el doctor Rogelio Chagoya Romero y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, A.C. representado por el doctor Oscar Jarquín Rodríguez.
También, se reunió con la Barra de Abogados: «Carlos Santiago Nino» Oaxaca, encabezada por el licenciado Rodolfo Moreno Cruz y la Barra de Abogados y Pasantes de Derecho de Ocotlán, A.C., representada por la Licenciada Rosalía Hernández López.