Con información de Armando Ríos y Eulalio Victoria

El Edomex será gobernador por primera vez por una mujer, la maestra Delfina, mientras que el PRI logró retener Coahuila.

El proceso electoral 2023 terminó con victorias para Morena en el histórico bastión priista del Estado de México, donde por primera vez gobernará una mujer, la maestra Delfina Gómez.

El ‘premio de consolación’ para el PRI y la alianza opositora fue Coahuila, donde los resultados fueron más amplios de lo que pronosticaban las encuestas pues se proyecta que Manolo Jiménez doble la cantidad de votos de su más cercano perseguidor, el senador con licencia Armando Guadiana.

Los ganadores festejaron, pero, ¿qué pasará con los candidatos y candidata perdedora? Estos son sus próximos planes. 

Alejandra Del Moral 

Podría regresar a ocupar su curul en el Congreso mexiquense, puesto que dejó en febrero de 2022 para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social de la administración de Alfredo del Mazo. 


Solo unos meses después, en octubre, fue designada por su partido como encargada de la Coordinación por la Defensa del Estado de México, el preámbulo para saltar a la candidatura respaldada por los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Fuentes consultadas por El Financiero comentaron que sería raro que regrese a la Secretaria de Desarrollo Social, ya que en tres meses tendría el ‘tortuoso encargo’ de hacer la entrega-recepción de la dependencia a la nueva administración de Delfina Gómez. 

En cambio, si decide retomar su cargo de elección popular, su periodo de legisladora concluiría hasta el 15 de septiembre de 2024, puesto que le garantiza movilidad política y fuero.

Armando Guadiana

En entrevista con El Financiero, el abanderado de Morena en Coahuila confirmó que regresará a ocupar su vacante en el Senado de la República para cumplir con su “deber moral”.


Antes de eso, Guadiana dijo que tomará unas “vacacioncitas” y viajará a España para observar corridas de toros. El excandidato descartó presentar recursos de apelación contra los resultados de las elecciones en Coahuila. 

“Yo voy a seguir luchando. Soy una gente de lucha, de trabajo. Yo no voy a descansar hasta que Dios me deje con vida y salud. Vamos a seguir trabajando por Coahuila en las empresas donde tenemos actividad también”, dijo.

Ricardo Mejía

El excandidato del Partido del Trabajo aseveró que su proyecto al menos tendrá 200 mil votos; sin embargo, no ahondó sobre sus proyectos políticos, ni posibles retornos, aunque aseveró que la “lucha seguirá”.

La única declaración que hizo al respecto, la hizo durante la mañana tras emitir su voto, donde manifestó que podría buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre lo voy a buscar”, expresó Mejía antes de viajar a Saltillo donde se declaró desfavorecido en la contienda.

Lenin Pérez

Aseguró que el proceso electoral 2023 logró ampliar la vida de su partido, Unidad Democrática de Coahuila, con el cual permanecerá, y dejó entrever que podría volver a postularse a la gubernatura de Coahuila en 2029.

“En lo bueno: en UDC iniciamos el crecimiento de nuestro partido con nuestra primera campaña estatal. Seguimos enarbolando las banderas de la libertad y de la democracia. Hoy ya nos conoces y sabes que UDC está aquí y que venimos para quedarnos, para construir alternancia en el Estado. De tu mano, con trabajo, esfuerzo y un proyecto bien planteado lo vamos a lograr”, expresó.

“Esto apenas comienza; nuestro objetivo es crecer nuestra participación en el Congreso, para que en seis años construyamos el primer gobierno de alternancia”, expresó.
Fuente: @EF_Nacional