De personalidad astuta y perspicaz, así es Hugo Dehesa, un abogado oaxaqueño egresado de la máxima casa de estudios del
estado, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuya trayectoria como litigante y gestor social lo coloca como una de nuestras Historias de Éxito.
Hugo Francisco Dehesa Sánchez es originario de Juchitán de Zaragoza, sin embargo, ha pasado la mayor parte de su vida en el municipio de Tuxtepec, el que considera su casa y en donde consolidó una familia.
Desde muy joven participó en política, al entender que estaba estrechamente ligada a la toma de decisiones de una comunidad, “la política se encuentra en absolutamente todos los ámbitos de la vida en los que la sociedad se desarrolla”, dijo en entrevista con Oaxaca Al Momento.
Su destreza le ha permitido desempeñarse como litigante en el área electoral, civil y penal, y a través de su despacho Dehesa y Asociados, ha trabajado con empresas de renombre como TELMEX, Periódico El Mexicano y Biomedical Techonologies Internacional. Actualmente está al frente de la dirección jurídica municipal del gobierno de Tuxtepec, área desde la que acompaña con su basta experiencia las acciones legales de cada regiduría, dirección o jefatura, para que no quede ningún cabo suelto. La recuperación de espacios del muro boulevard “Francisco Fernández Arteaga” y el mercado “Avante” de la avenida 5 de Mayo, son algunas de las acciones en las cuales dio acompañamiento legal.

EL SEGUNDO TIRADOR DE COLOSIO
Othón Cortez Vázquez era chofer del entonces candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio y fue señalado como partícipe de su homicidio, de allí el pseudónimo de “El segundo tirador”. Othón Cortez caminaba a lado de Colosio el día del atentado, durante un mitin que se realizó en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana en marzo de 1994. En búsqueda de un chivo expiatorio, Cortez Vázquez fue involucrado en la investigación y estuvo en prisión por dos años.
El abogado penalista Hugo Dehesa, tomó parte de la defensa de Othón Cortez a partir del 2004 hasta el año 2019, fecha en que Cortez Vázquez murió por complicaciones renales. Durante el tiempo en que Hugo acompañó a Othón en su defensa, también lo asesoró para la publicación de su libro “El Segundo Tirador”, en donde detalla las corruptelas de las que fue víctima durante las investigaciones.
Hugo Dehesa acompañado de Ot “el segundo tirador”.
POR EL RESCATE DE LOS RÍOS SANTO DOMINGO Y PAPALOAPAN
Dos importantes afluentes que se unen en la región noroeste de Oaxaca son los ríos Santo Domingo y Papaloapan, que a su vez alimentan a otros cuerpos de agua y de los que dependen gran parte de las actividades agropecuarias de la zona; sin embargo, ambos ríos presentan altos niveles de contaminación.
Desde el área jurídica del ayuntamiento de Tuxtepec, Hugo Dehesa cumple la encomienda de la actual administración municipal, que es ejecutar acciones para el saneamiento de ambos ríos, en coordinación con autoridades estatales. federales y por supuesto, las comunidades que habitan cerca de los afluentes. En marzo, la dirección jurídica y otras áreas municipales se reunieron con CONAGUA para estudiar medidas que permitan detener la contaminación.


RECUPERAR EL “MURO BOULEVARD”, UN ESPACIO DE LOS TUXTEPECANOS
En un hecho sin precedentes, el gobierno municipal de Tuxtepec coordinó acciones para recuperar varios espacios del muro boulevard “Francisco Fernández Arteaga” que hace más de una década habían sido tomados de manera ilegal por “invasores” y que alejaban al sitio de sus propósitos: fungir como una barrera contra inundaciones, ofrecer espacios deportivos y recreativos para la ciudadanía, además de ser un pulmón natural para la región.
Desde la dirección jurídica municipal, de la que es titular el abogado Hugo Dehesa, acompañaron el proceso de verificación de los títulos de propiedad, la mediación con los vecinos y reubicación de los mismos.
“Realizamos todos los fundamentos técnicos por medio de oficios, requerimos los títulos de propiedad o algún documento que acreditara la legal posesión de los terrenos, porque es nuestro trabajo hacer valer la ley, haciendo entender a la ciudadanía que muchas veces aunque las acciones se vean feas, son resultado de corregir una omisión de administraciones pasadas”, reveló Dehesa Sánchez.
Gracias a estas acciones emprendidas que contaron con el acompañamiento de la dirección jurídica municipal, fue posible la recuperación de esta zona en donde se construyen los Parques Lineales Río Papaloapan 1 y 2, obras financiadas por el Gobierno de México.

Por cerca de 15 años formó parte de la defensa legal del señor Othón Cortéz, señalado en el caso de homicidio de Luis Donaldo Colosio. ¿Cómo fue participar en este caso mediático que trastocó intereses políticos?
H.- El reto más importante y difícil en el que me encontré en la defensa del segundo tirador de Colosio fue justamente el sistema en el que vivimos y del que fue víctima en aquel entonces el señor Othón, un hombre humilde y leal al trabajo que desempeñaba como miembro del equipo de seguridad del entonces candidato presidencial y que se enfrentó a un sistema corrupto que buscaba a un culpable – al rival más débil- aunque suene de manera terrible.
El mayor reto fue defender con sólo conocimientos técnicos un caso en el que estaban dispuestos a inculpar a un ciudadano inocente, por propósitos ajenos y desconocidos al día de hoy, pero claramente políticos.
Actualmente se desempeña como director jurídico del ayuntamiento de Tuxtepec, ¿cuáles son los casos más recurrentes que se atienden en esa área?
H.- En la dirección jurídica se atienden diversos casos referentes a la administración pública, es decir, todas las áreas municipales, tales como direcciones, regidurías, coordinaciones o institutos, que requieren acompañamiento legal para su operatividad.
Destaca su trabajo de gestión y activismo social en la Cuenca, ¿considera buscar en algún momento un puesto de elección popular?
H.- Me siento seguro de la convicción que desde hace muchísimos años he tenido, de mejorar las condiciones para mi ciudad. Si algún día la vida me permite ser parte de la administración pública, ya sea como parte de un equipo o como representante directo, haré lo que esté en mis manos para que mis acciones se basen en lo legal y se atiendan las necesidades de mi pueblo.
Siendo sincero, tengo el anhelo de apoyar a mi gente desde el Congreso como diputado por mi distrito, porque allí es dónde se toman las grandes decisiones que impactan a los oaxaqueños. Espero que las circunstancias se presten para tener la oportunidad de ejercer mi profesión desde el ámbito de la legislación y representar dignamente los intereses de mi gente de la Cuenca. ¡Esperen sorpresas, porque mis ganas son muchas!*

Fuente: Revista Oaxaca Al Momento