Asiste titular del PJEO a Segunda Asamblea Plenaria de Tribunales de Justicia del país
* El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez participó en las mesas de trabajo donde se revisaron temas de actualidad
El titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, asistió a la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que tuvo como sede Ensenada, Baja California, con la asistencia de los presidentes de los poderes judiciales de todo el país.
En el marco de los trabajos de la asamblea, se presentó el proyecto TECLAB. Hacia Tribunales Efectivos y Justicia Laboral Coordinada, a cargo de la Embajada de Estados Unidos y se revisaron los avances del Proyecto de Monitoreo y Evaluación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales por parte de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, los titulares de los poderes judiciales tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de conocer los avances de la comisión de seguimiento para mejorar la percepción y confianza en los tribunales locales.
Por otra parte, se presentó el tema Avance de integración de la carpeta financiera ante la Cámara de Diputados, sobre la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
También se abordaron aspectos relativos a la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmó un convenio de colaboración entre la Conatrib y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y se abordaron aspectos de la 65 Reunión Anual de la Asociación Internacional de Jueces, a celebrarse en Taipei, Taiwán, en septiembre próximo.
La ceremonia inaugural, fue encabezada por el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; el presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, el presidente del Congreso de Baja California, Manuel Guerrero Luna, así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Coincidieron en humanizar la impartición de justicia para acercarla a las personas menos escuchadas, y con la apertura de posibilidades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos universales.