Carlos Alcaraz anula la regla de 10 años de Novak Djokovic

Stop all the clocks. Entire lifetimes have passed since Novak Djokovic last lost on Centre Court at Wimbledon.

Just ask young Prince George, sitting alongside his parents in the Royal Box to see the hugely anticipated showdown between the seven-time champion and Carlos Alcaraz.

The young prince celebrates his 10th birthday next Saturday, and in 45 matches played by the Serb on Centre Court since the day George was born, not once had Djokovic been defeated.

Eso sí, si ese quinto juego del tercer set hubiera durado mucho más largo que los 13 deuces y los 26 minutos que comprendía, el joven George habría estado soplando las velas de su pastel mientras sus compañeros Royal Boxers se unían a un alegre coro de «feliz cumpleaños».

Alcaraz was sporting a heavy beard by the end of that game, having started it clean shaven; so much had happened by the time he finally sealed the winning point, yet so much more was yet to unfold.

En la preparación de esta reunión, Alcaraz había especificado su necesidad de disfrutar del primer set para evitar una repetición de su derrota ante Djokovic en las semifinales en Roland-Garros el mes pasado.

But unless the Spaniard has frankly peculiar ideas on what constitutes a good time, it is difficult to imagine he revelled in the challenge that was unfolding.

¿Sabía que incluso entonces, las estadísticas aparentemente demostraron que fue derrotado? Ni una sola vez en los 18 campeonatos que ha disputado en Wimbledon Djokovic había perdido previamente un partido después de ganar el primer set. No había perdido ante el número 1 del mundo en casi siete años, ni ante el número 1 del mundo en un Grand Slam desde 2014.

Alcaraz se mantuvo en un segundo set épico, solo para enfrentarse a otra tonelada de extrañas estadísticas de Djokovic a su llegada en el desempate.

The Serb was 14-0 in 2023 Grand Slam breakers played, and in the six he contested at Roland-Garros just weeks ago he did not make a single mistake. 

Match Statistics

94/150 (63%)

1ST SERVE IN

118/184 (64%)

5/19 (26%)

BREAK POINTS WON

5/15 (33%)

Pero como dijo el poeta escocés del siglo XIX Andrew Lang, las estadísticas se pueden usar como un borracho usa una farola: más para apoyo que para iluminación.

Djokovic filtró tres – ¡tres! – errores cuando Alcaraz le dio la vuelta, y luego surfeó el impulso hasta el tercer set.

Aún así, no en vano Djokovic había advertido a los que se llevarían su corona: «No está sucediendo».

Su necesidad visceral de un octavo título de Wimbledon y una victoria de 24o Grand Slam lo sacó de la lona, y lo llevó al set decisivo.

Sin embargo, aquí está la verdad sobre el deporte: no importa lo gran campeón que seas, hay momentos en los que es solo la historia de otra persona. Así que fue en la final masculina en Wimbledon 2023. A los nueve minutos hasta las siete de la noche del 16 de julio, el día pertenecía a Alcaraz.

Puede que Djokovic todavía gane un octavo título de Wimbledon, pero no lo será este año. De las cenizas de ese primer set devastador, el español encendió el fusible hasta una victoria histórica. El niño rey se había convertido en un hombre.

Los Campeonatos 2024 tendrán lugar del 1 al 14 de julio de 2024 y la Boleta Pública de Wimbledon se abrirá a mediados de septiembre. Asegúrate de ser uno de los primeros en enterarte de las entradas para los Campeonatos del próximo año registrándote en myWimbledon.Fuente: wimbledon.com