Se consolida PJEO como una institución fuerte, independiente y confiable
* El Poder Judicial del Estado presidió el izamiento de la Bandera Nacional en el marco del programa “Septiembre, mes de la Patria; Mes de la Primera Transformación”
En el marco de las actividades del Programa “Septiembre, Mes de la Patria; Mes de la Primera Transformación”, con motivo de las conmemoraciones por el 213 Aniversario de la Independencia de México, el Poder Judicial del Estado presidió la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León.
Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, encabezados por el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, presidente de la Primera Sala Civil y quien asistió con la representación del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, personal jurisdiccional, administrativo, jueces y juezas, e integrantes de las fuerzas castrenses rindieron homenaje al Lábaro Patrio honrando la memoria de quienes nos legaron patria y libertad.
Al pronunciar el discurso oficial en este acto cívico, el magistrado Juan Carlos Díaz Carranza, integrante de la Primera Sala Civil, apuntó que el Poder Judicial del Estado trabaja todos los días en la construcción de una institución fuerte, independiente y confiable; pero, sobre todo, a la altura de los desafíos que enfrenta Oaxaca.
Acompañado en el presídium por el coronel de la Fuerza Aérea, Juan Manuel Espinoza Zamora y el director para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ulises Gómez Regalado, señaló que no hay mejor forma de honrar el esfuerzo de los miles de mexicanas y mexicanos que dieron su vida por construir una nación unida que hermanarnos en torno a nuestras coincidencias y anhelos de justicia. Sin recelos ni prejuicios.
Tras destacar que el Poder Judicial del Estado ha alcanzado un importante grado de fortaleza institucional, el magistrado Díaz Carranza indicó que se requiere trabajar en unidad a favor del fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho como elementos indispensables para garantizar la seguridad, la paz y la justicia, con un enfoque incluyente.
“Oaxaca es un nervio vital de nuestro nacionalismo y un factor de identidad de los mexicanos. Y lo debemos demostrar fortaleciendo la cohesión social y cooperando para revitalizar la confianza en el futuro del país: como una nación libre, justa, tolerante y respetuosa de los derechos humanos”, puntualizó.
Durante este acto cívico, que contó con el acompañamiento musical de la Octava Región Militar, el Director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO dio lectura de la Proclama de Independencia de México, en la que relató el mensaje que emitió el cura Miguel Hidalgo y Castillo al iniciar y convocar al levantamiento armado.