Gobierno federal presenta detalles sobre el tren de larga distancia.
• Avances en la construcción del Hotel de Edzná y tren ligero.


Durante la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, se dieron a conocer los detalles de construcción y amenidades en el tramo 2 del Tren Maya, asentado en el estado de Campeche.

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila dio a conocer que el tramo 2 del Tren Maya ha transportado 65 mil 985 pasajeros desde el inicio de operaciones, lo que ha permitido a los visitantes conocer los atractivos naturales y culturales de seis municipios del estado de Campeche, los cuales se conectan con las estaciones Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco Campeche, Tenabo y Hecelchakán.

Destacó que los 234 kilómetros de esta vía cuentan con una base de mantenimiento en la estación de Edzná y una cochera en la comunidad de Hampolol. Además, señaló que se llevará a cabo la construcción de un patio de operaciones en Pomuch, lo cual incentivará el desarrollo industrial, agrícola y comercial de la región.

Agregó que en Carrillo Puerto se ofrece al turista visitar el Santuario Chuiná, el cenote Miguel Colorado, el Malecón de Champotón y Siho Playa; comentó que partiendo de Edzná, los usuarios del tren podrán visitar la zona arqueológica y el museo de Edzná. 

De igual forma, indicó que, a partir de San Francisco de Campeche, la Puerta del Mar y de Tierra, así como su malecón y múltiples iglesias en la zona son algunos de los atractivos principales que pueden visitar los turistas que emplean el Tren Maya.

Añadió que, en Tenabo, se encuentran espacios turísticos como la iglesia de la Asunción y la hacienda Dzodzil; y desde Hecelchakán, el Museo Arqueológico del Camino Real y el templo San Francisco de Asís.

Cabe destacar que, durante su participación, el director general del Tren Maya felicitó a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional que culminaron sus estudios en la carrera de Ingeniería Ferroviaria, destacando la firma de colaboración que se tiene con dicha institución educativa, a fin de abrir el campo laboral para que sus egresados puedan formar parte del desarrollo de los mil 554 kilómetros del Tren Maya.

Avances Hotel Edzná

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Agrupamiento de Ingenieros, informó los avances que lleva la construcción del Hotel de Edzná, el cual contará con 160 habitaciones y que a la fecha ha generado 922 empleos. Mencionó también que se han reforestado más de cinco mil árboles y actualmente se trabaja en el acondicionamiento de áreas verdes, equipamiento de habitaciones y trabajos en spa y temazcal, contando con un avance del 82.43 por ciento y se añadió que la inauguración se realizará el 7 de septiembre.

Sobre los trabajos en la construcción del tren ligero de Campeche, se informó que se trabaja en el armado de acero, habilitación de cimbra e instalación pluvial, generando 283 empleos y se contará con 14 estaciones, registrando un avance del 10.74 por ciento; se tiene presupuestado que el recorrido de 15 kilómetros, desde la estación Campeche al centro histórico de la ciudad se realice en 30 minutos y se estima su entrega en abril del próximo año.

Salvamento arqueológico

Sobre los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que en el tramo 2 se ha trabajado en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín. En la primera se han concluido los trabajos de conservación e investigación, y está colocado 100 por ciento de señalética y senderos interpretativos.

En infraestructura manifestó que se tiene 98 por ciento de avance, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) se encuentra en 95 por ciento de construcción, teniendo como fecha de entrega el próximo 31 de julio. Destacó que el museo de esta zona arqueológica fue entregado e inaugurado el pasado 28 de junio y ofrece información relevante del sitio.

Mientras, en Xcalumkín se registra avance de 90 por ciento en las investigaciones del sitio, mientras que en infraestructura presenta 67 por ciento; el Catvi presenta 82 por ciento de avance en la obra y será entregado el próximo 31 de agosto.

Por último, Prieto Hernández mostró algunos hallazgos relevantes en el tramo 2, como figuras de cerámica, personajes con yelmo, metate trípode, leguario virreinal, un pendiente de piedra verde y un plato polícromo con personaje sentado, entre otros.

Impacto del Tren Maya

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó el impacto social que ha tenido la construcción del Tren Maya en su entidad.

En un video, expuso que esta obra ha generado más de 27 mil empleos, además de incrementar considerablemente el turismo en la entidad; agregó que se han realizado más congresos y eventos, impulsando la economía local y poniendo de moda a Campeche.

Afirmó que, en Escárcega, se modernizó el tecnológico de dicha ciudad, junto con su parque ecoturístico, con talleres avanzados de tecnología y ciencia, manifestando que dicha institución educativa será un centro de estudios en materia ferroviaria, lo que contribuirá al desarrollo del sistema de transporte más avanzado de la región.

Finalmente, señaló que en Champotón se han construido 13 de 39 obras de impacto social que incluyen carreteras y trabajos hidráulicos, entre otros; mientras tanto, en la capital se restauró el Centro Histórico de la ciudad, y en Pomuch y Hecelchakán se restauraron puntos de interés turístico, lo que ha cambiado la vida de miles de familias campechanas.

Construcción del tramo 2

El consorcio Carso informó que para la construcción del tramo 2 del Tren Maya se han generado 41 mil 279 empleos y han construido 497 obras de drenaje y pasos de fauna (tipo puente), 161 obras inducidas, 35 pasos inferiores vehiculares, 10 pasarelas peatonales, así como 5 viaductos.

Para la infraestructura del Tren Maya han edificado cuatro estaciones, una base de mantenimiento, dos obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi); además se han construido 90 km de caminos sacacosechas, avenidas, campos deportivos, mercados de artesanías, redes de agua potable y drenajes.

También han participado en la rehabilitación de áreas de interés para las comunidades como escuelas, museos y sistemas de agua, y la modernización de redes eléctricas, con inversión de más de 500 millones de pesos.

Libramiento Ferroviario de Campeche

Sobre el Libramiento Ferroviario de Campeche, que comprende 19.3 kilómetros, la constructora Mota-Engil dio a conocer que para la construcción de este subtramo requirió una complejidad de ingeniería de muy poco plazo; agregaron que se necesitaron 16 meses de ejecución para llevarlo a cabo y tiene la particularidad de ser una mezcla de viaductos y un cruce por la montaña, lo que representó un reto para los ingenieros mexicanos.

Este subtramo generó más de 10 mil empleos y se utilizaron 648 toneladas de estructura metálica y 65 mil m³ de balastro; asimismo, construyó el viaducto La Hoya, además de 50 obras estructurales, cinco viaductos y 14 pasos inferiores, destacando las experiencias que genera el Tren Maya en este trayecto.

Tren de larga distancia

La constructora Alstom presentó detalles del tren de larga distancia, el cual permitirá a familias enteras recorrer y dormir en medio de la selva; destacando que a partir de esta fecha se entregarán los trenes P’atal o de larga distancia, y se agregó que el resto de las unidades a entregarse contarán con motores duales (diésel y eléctrico).

Entre las diferencias de este tren con el estándar está el tamaño de los asientos, los cuales son más grandes y confortables. Habrá dos coches de clase premier y un coche con servicio de clase turista; en el cuarto carro habrá un bistró y espacio para personas con movilidad reducida con todas las comodidades; el coche 5 contará con un restaurante.

Mientras, la mitad del vagón 6 tendrá una cocina y en la otra mitad, junto con el coche 7, estarán los camarotes o cabinas, equipado con asientos durante el día, que en la noche se convertirán en dos camas individuales, además de contar con baño, regadera y espacio para colgar pertenencias.

Sobre el reto de pasar de un tren de cuatro a siete coches, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, , explicó que el nuevo tren se ha construido en tiempo récord, medirá 170 m de largo por tres m de ancho y cuatro m de alto, y tendrá capacidad para 260 pasajeros.

almente, dio a conocer que el tren deberá efectuar una serie de pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. En ese sentido, indicó que Alstom ha desarrollado una estrategia de pruebas y puesta en marcha para satisfacer los requisitos técnicos y de calidad.

¡TODOS SOMOS TREN MAYA!