Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 19 de septiembre de 2024.- Desde el Salón de Cabildos de Tehuantepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz externó el agradecimiento que la entidad siente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a unos días del término de su mandato: “No le decimos adiós, sino hasta siempre. Tuvimos un gran Presidente con él”.

A través del programa televisivo Jueves de Gozona, el Mandatario Oaxaqueño compartió que el Presidente de la República arribará por última vez a Guelatao de Juárez el próximo 21 de septiembre, expresando su contento con esta visita.

“No habíamos tenido durante más de 90 años un presidente como él después del General Lázaro Cárdenas del Río. Cada 100 años aparecen hombres gigantes, que hacen que un país tenga una nueva forma de vivir”, resaltó.

De esta manera, expresó que son buenas las Reformas que aplica el Presidente de México, ya que cambian la vida política del país a través de la Cuarta Transformación, movimiento que guía la administración estatal actual.

Además, mencionó que vía remota, a través de la conferencia matutina del Presidente se dio a conocer las inversiones y acciones llevadas a cabo para la restauración de patrimonio histórico afectado en la región del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Podebis ponen a la vanguardia en desarrollo e inversiones a Oaxaca

En esta misma emisión, el Titular del Poder Ejecutivo informó que en esta gira de trabajo por el Istmo, dio el banderazo para la instalación del Polo de Bienestar (Podebi) en el municipio de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Da mucho gusto que Oaxaca esté a la vanguardia y que con estos polos se atraiga inversionistas que vengan a la entidad con el desarrollo que ofrece el CIIT”, expresó.

Es importante mantener una cultura de Protección Civil en Oaxaca

El Gobernador de Oaxaca dio a conocer que al conmemorarse un aniversario más de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que devastaron gran parte de la Ciudad de México y la entidad oaxaqueña, es importante generar, mantener y fortalecer una cultura de Protección Civil.

“Nuestro país es una zona sísmica. Debemos llevar a cabo simulacros en virtud de la cultura de la protección civil de las y los ciudadanos en todas las regiones, para saber qué hacer cuando ocurren estos fenómenos y hechos lamentables, como los ocurridos hace años”.

En este sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Alberto Maza Sánchez, explicó que en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, alrededor del 30 por ciento de la población participó en el simulacro.

“La gente muestra ansias por mostrar lo que les han enseñado y capacitado, poner en práctica los protocolos. Esta es la gran diferencia entre ser una persona viva o parte de una estadística”, puntualizó.

De la misma manera, desde la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Fernando Molina Herbert, detalló a las y los televidentes los trabajos de restauración realizados a través del Programa Nacional de Reconstrucción que inició en 2018.

“En el estado de Oaxaca se vieron afectados 914 inmuebles históricos, en estos seis años se hizo una inversión de 2 mil millones de pesos por parte del Programa Nacional de Reconstrucción”, dijo.

Estas acciones tuvieron un enfoque especial en el Istmo de Tehuantepec, y una muestra de ello fue la restauración del Templo de San Vicente Ferrer, con trabajos en su fachada, torres y campanarios procurando mantener su color ladrillo.

Los trabajos continúan al interior de este inmueble para reforzar las cúpulas, coro, sotacoro, retablos y bienes muebles, por lo que en próximas fechas estará abierto al público de nueva cuenta.