Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que la administración que encabeza asumió, desde el primer día, el combate a la corrupción y la transparencia pública.  

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal señaló que en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña se han identificado y da continuidad a los procedimientos de responsabilidad administrativa de ejercicios fiscales anteriores. 

“Nunca antes se había informado de cara al pueblo sobre cómo se adjudicaba y ejercía la inversión pública. Los resultados de las auditorías se escondían y se establecían relaciones de complicidad e impunidad”, puntualizó.

En este sentido, Jara Cruz indicó que se han presentado denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJAyCCO), así como en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, logrando así sanciones e inhabilitaciones para las personas responsables. 

Ante representantes de los medios de comunicación, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública dio a conocer que en el ejercicio fiscal 2023 realizó 20 auditorías de la Cuenta Pública 2022, con un monto fiscalizado mayor a 23 mil millones de pesos. 

Del total de las auditorías, 14 tienen observación monetaria y se investigan a 10 dependencias por irregularidades detectadas en obras como el Centro Cultural Álvaro Carrillo, Centro de Convenciones de Santa María Huatulco, Símbolos Patrios, Circuito Interior y Casa Quetzal.

Dentro de las anomalías destacan pagos improcedentes, incumplimiento en materia de planeación; programación y presupuestación, en obras públicas y servicios relacionados con las mismas; retenciones efectuadas no enteradas, ejercidas indebidamente y saldo en cuenta; equipos de maquinaria entregados fuera del plazo establecido; entre otros. 

Como resultado de esta investigación, se han turnado 12 expedientes al TJAyCCO por faltas graves. Además de 158 audiencias iniciales con 122 faltas no graves y 36 graves.

Aeronaves al servicio del pueblo para emergencias 

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las dos aeronaves del Estado se utilizan para el servicio del pueblo, una como ambulancia y la otra para combatir incendios forestales. Hasta la fecha se han efectuado 343 servicios.

“Los helicópteros ahora son para beneficio de todas y todos; están a disposición de quien lo requiera en un contexto de emergencia o asistencia humanitaria”, dijo.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado adecuó el equipo Agusta 109E con una camilla y material biomédico para la realización de traslados aeromédicos. En el Bell 407 se instaló el sistema SIMPLEX Fire Attack para el combate frontal a los incendios forestales.