image

Lunes 18 de Agosto de 2014

-Es una imposición de Galdino Huerta y Sofía Castro en una propiedad privada; procederán legalmente, anuncian; no fue consensada con la población; cuentan con escrituras de los 14 mil m2; la prioridad es la elección de la autoridad constitucional; emplazan a IEEPCO.

Juan López Sánchez/Barra Informativa

Santa María Ixcotel, Santa Lucia del Camino, Oaxaca, 17 de agosto/2014.- Representantes de los habitantes de esta Agencia Municipal perteneciente  al municipio de Santa Lucia del Camino, informaron que las obras del Centro Recreativo y Deportivo Ixcotel, recién anunciado por el presidente municipal Galdino Huerta Escudero y la secretaria de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sofía Castro, serán suspendidas porque se encuentran en terreno que ocupa el campo de fútbol y es propiedad privada.

Asimismo, señaló Luis Manuel Díaz, es una obra que no fue consensada con la población de Ixcotel, además de que existen otras prioridades como son la elección de autoridades auxiliares, el alumbrado público, pavimentación, servicio de limpia, además de que representa una más de  los abusos de poder e imposiciones de Huerta Escudero.

En entrevista con Barra Informativa, indicó que ellos cuentan con las escrituras correspondientes que respaldan a la Agencia Municipal como propietaria de los 14 mil metros cuadrados donde se piensa instalar la obra mencionada.

Nosotros no fuimos invitados, solo llevaron acarreados que no son ni del municipio, añadió, y en los próximos días se realizara una asamblea informativa con toda la población de la Agencia para determinar la manera de cómo se actuará legalmente, porque lo que no queremos es la confrontación.

Aquí nos gobernamos por Usos y Costumbres, subrayó, y yo al igual que Gabriel Reyes, somos representantes de la comunidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la imposición de Galdino Huerta de nombrar a Iván Sumano como Agente Municipal, y una vez que la decisión del Tribunal fue echar abajo esa decisión, lo que estamos demandando ante la Dirección de Sistemas Normativos Internos de Oaxaca, es que se lleve a cabo la resolución de convocar a elecciones.

Los inconformes de la población alcanzan el 80 o 90%, indicó, porque la imposición de Iván Sumano ha provocado hasta  la ruptura de las actividades religiosas que por costumbre se llevan a cabo en conjunto con la autoridad municipal. Además de que ha rentado a empresas foráneas el campo de fútbol en referencia sin dar a concer las cantidades y su destino.

Vamos a visitar a la secretaria Sofía Castro, para mostrarle nuestra documentación y conocer bajo qué criterio se realizó la mezcla de recursos que se dice hubo entre su dependencia y el presidente municipal, porque para eso se requiere de una decisión del Cabildo Municipal, no se uno solo de los concejales. Y hasta donde sabemos no ha habido sesiones de Cabildo porque está dividido.

Nosotros no tenemos ninguna relación ni acercamiento con los Concejales que están en contra de Galdino Huerta, ellos están actuando por su parte.

La gente grande nuestro pueblo tampoco está de acuerdo con la obra, porque dicen que no van a quitar otra propiedad como sucedió con la Ciudad de la Canteras, la que ahora es propiedad del gobierno del estado y ya no se puede disponer de ese lugar ni para eventos de la comunidad, ahora hay que pagar para usarlo.

Nosotros continuamos exigiendo al IEEPCO que se cumpla con la resolución del TEPJF para realizar la elección; hemos solicitado por escrito a la secretaria General del Gobierno de Oaxaca que suspenda todo tipo de acreditaciones y con copia la Secretaría de Finanzas para que retenga los recursos correspondientes hasta que haya autoridad legalmente reconocida.

El próximo martes es la fecha que le han demandado al IEEPCO y a su representante Álvaro Aparicio para que les dé una respuesta definitiva.

Al municipio  le exigimos, subrayó, que lance la convocatoria respectiva para la elección, y que si quiere nombrar  momentáneamente un administrador, éste debe emanar de una sesión de Cabildo.

Quienes estamos representamos a la población en este problema, concluyó, contamos con el respaldo de los Comités del  Agua Potable, de la Iglesia, de los Campos de Beisbol y de futbol, así como del Presidente del Comisariado de Santa María Ixcotel Marcelino Morales.

La construcción de la obra en cuestión fue anunciada el pasado nueve y se contempla una inversión de 4 millones 736 mil 390 pesos, de cuales la SEDATU invertirá 2 millones 841 mil 834 pesos y el municipio de Santa Lucia del Camino 1 millón 894 mil 556 pesos.

Lo que representa algo así como 470 mil pesos de diezmo que se acostumbra recibir por parte de la constructora que sea seleccionada para la realización de la obra.Por lo que parece que es una prioridad, pero para Galdino Huerta.