image

Derivado de cuatro cirugías mal practicadas por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zaidid Velásquez Flores, perdió la vida  el pasado martes  8 de  agosto, por lo que presentaron las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por negligencia, así lo informó Jorge Velásquez Flores, hermano de la occisa.

En conferencia de prensa, Jorge Velásquez Flores, informó que interpusieron una denuncia en la Procuraduría  General de Justicia, con la finalidad de que se inicie un proceso en contra de quienes participaron en las cirugías y consecuentemente la reparación del daño, ya que su hermana dejó en estado de indefensión a dos menores de edad.

Velásquez Flores, indicó  que Zaidid ingresó  al IMSS  por una cirugía laparoscópica, sin embargo dijo que dicha intervención menor practicada de forma errónea daño el  hígado, por lo que para reparar el daño practicaron tres cirugías posteriores que fueron la causa del deceso.

“No es posible que se sigan cometiendo estas practicas, con las personas que ingresan  por una cuestión de salud y que derive en estas consecuencias por una negligencia médica, presumimos que hay una responsabilidad de las  personas que intervinieron a mi hermana”, asentó.

Asimismo refirió que  en su momento dialogaron con el delegado del IMSS, quien les aseguró que pondría todos los recursos a su disposición, pese a ello cuando solicitaron la presencia de un hematólogo les fue negado, toda vez que no contaban con dicho especialista  en el hospital.

“Hemos iniciado una averiguación previa para que se llegue a las últimas consecuencias, se esclarezcan los hechos, se finquen responsabilidades  a las personas que tuvieron  que ver en la situación, desde los médicos que participaron en las cirugías hasta los directivos del IMSS”, agregó.

Velásquez Flores, destacó que fueron cuatro cirugías en un lapso de cuatro días, las que le practicaron a su hermana, quien ingresó el viernes 8 de agosto a las 8 de la mañana por unacirugía laparoscópica, por  cálculos en la vesícula.

Expuso que con las acciones legales presentadas, buscan sentar un precedente para que las negligencias médicas en Oaxaca, no cobren más vidas; al tiempo que señaló que son los médicos Pérez Ceballos, Moisés Suárez, la Jefa de Cirujanos y el Jefe  de los Médicos Intensivistas, los responsables de la muerte de Zaidid.

Del mismo modo, subrayó que cuentan con un dictamen médico por parte de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, que indica que el motivo del fallecimiento fue derivado de la cirugía laparoscópica practicada, que provocó daño en el hígado.

“Nada  va a reparar el daño, pero queremos sentar un precedente para los médicos  del IMSS se dirijan con ética y no sigan dañando más familias”, concluyó Velásquez Flores.