image

Para las próximas 24 horas el Instituto Estatal de Protección Civil informa que hay probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

 

Debido a la tormenta tropical “Dolly” en el Golfo de México, que se ubicó hacia las 18 horas de este martes, a 235 km al este-sureste de Tampico y se desplaza al oeste a 19 km/h con trayectoria hacia las costas de Tamaulipas, su amplia circulación genera un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país.

 

Asimismo, la amplia circulación de “Dolly”, se asocia con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” en el Océano Pacifico, generando ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior de Oaxaca, informó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección civil.

 

Tal situación mantendrá el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos, favoreciendo probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) a localmente muy fuertes (50-75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y ligeras a moderadas (0.1-25 mm) en la Sierra Sur, Valles Centrales, Costa, Mixteca y Cañada.

 

El viento prevalecerá del este y sureste con velocidades de 15 a 20 km/h con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En tanto se han registrado lluvias ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra Norte con ambiente cálido a caluroso en algunas zonas del Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan.

 

Por lo anterior, el Gobierno del Estado exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades municipales, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.