Se apoya a productores agrícolas para lograr sustentabilidad.
En los Valles Centrales se utiliza una gran cantidad de agua para riego agrícola, sin embargo la producción es cada vez más baja. Las malas prácticas agrícolas, de riego y el uso de pesticidas producto de la pérdida de conocimientos tradicionales generan desperdicio de agua, contaminación y desgaste de suelo, lo que se traduce en una disminución de la producción y del agua disponible. Esta situación nos obliga a buscar opciones para conservar el suelo y el agua y mejorar la producción sin desperdiciar.
Para esto, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) pone al alcance de los pequeños productores y organizaciones de los Valles Centrales invernaderos y sistemas de riego eficientes de bajo costo y larga duración, construidos con materiales de calidad y tecnologías alternativas. Estas herramientas permiten a los productores ahorrar agua, incrementar y diversificar la producción agropecuaria y contribuir a mejorar su entorno. El INSO proporciona también asesoría y capacitación para aprovechar al máximo las ventajas de los equipos, así como para captar, almacenar agua y conservar sus fuentes, utilizar abonos orgánicos y controlar las plagas de manera ecológica.
El programa tiene como objetivo que los productores transiten hacia una forma más sustentable de producir alimentos, impulsando esquemas de agricultura orgánica y uso eficiente del agua. Con esto se busca regenerar la zona que se ubica entre el monte conservado y la ciudad, brindando a los habitantes opciones productivas que les permitan producir, vivir y conservar los ecosistemas, generando un cinturón verde alrededor de nuestra ciudad.
Si el productor requiere financiamiento, a través del INSO puede realizar los trámites para obtener un crédito preferencial del Fondo para Uso Eficiente del Agua y Producción Sustentable, un fondo financiero eficiente, accesible y transparente. Los créditos se otorgan por un máximo de tres años y las tasas de interés son de 24% anual sobre saldos insolutos. Los montos varían entre 5 mil y 150 mil pesos y pueden ser individuales o colectivos.
Los interesados deberán acercarse a las oficinas del INSO, en M. Bravo 210 Altos, Oaxaca Centro, o comunicarse al 514-6490.