Exhorta Diputado Rafael Arellanes a mejorar el proceso legislativo
El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) solicitó que las iniciativas y propuestas de los legisladores que integran la LXII Legislatura, puedan conocerse con anterioridad y poder opinar sobre ellas.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la intención de dar un paso más para mejorar el proceso legislativo en el H. Congreso del Estado, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, exhortó a la Junta de Coordinación Política para el contenido de las iniciativas y propuestas de los legisladores puedan conocerse con anterioridad a las sesiones ordinarias.
En asuntos generales, dijo que es fundamental que todos los diputados cuenten no sólo con la orden del día, sino con el contenido de los puntos del orden del día para hacer más eficaces sus reuniones y sesiones que se celebran cada semana.
“Valdría la pena, que así como nos mandan el orden del día y que nosotros presentamos iniciativas a las 10 de la mañana de un día anterior de la sesión, tienen los materiales que permiten subirlos a la página del Congreso y que se conozcan con puntualidad las propuestas de los diferentes compañeros diputados”.
El legislador petista y presidente de la Comisión Permanente de Cultural en la LXII Legislatura del Estado, reconoció que a casi 10 meses que lleva esta legislatura, algunas cosas se van mejorando, como la apertura de la sala de prensa para los representantes de los medios de comunicación que es una herramienta necesaria para el Congreso.
Asimismo, destacó que actualmente ya se envía la convocatoria del orden del día con anticipación, y no como se hacía anteriormente cuando se entregaba en el momento en que iniciaban las sesiones ordinarias.
Sin embargo, apuntó que hay temas en los que vale la pena hacer un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, porque no corresponden a la Oficialía Mayor del Congreso ni al aparato del Poder Legislativo.
Desde hace tiempo, dijo, se ha planteado la necesidad de que se suban al sistema electrónico o página web del Congreso los temas e iniciativas que son relevantes y que presentan los diferentes diputados, para que les dé la posibilidad de opinar sobre esas propuestas.
“Mi invitación es a que demos un paso más para mejorar el proceso legislativo”, concluyó.