jesus rasgado

• 66 años de iniciar su viaje intergaláctico cumple el 28 de septiembre.

DEDICATORIA: A LOS ENAMORADOS DE LA ORFEBRERÍA DEL LENGUAJE.

¡PIDO LA PALABRA! desde esta tribuna periodística para exclamar ¡Viva Chuy Rasgado! Sí estimados lectores viva el ruiseñor istmeño, la leyenda viviente del istmo oaxaqueño, al artista que capturó de sus musas ardientes la orfebrería musical que hoy nos hace bailar al ritmo del amor.

Chu Rasgado es el emblema, es la bandera, es el estandarte que une al istmeño, que lo identifica y lo hace bailar y también llorar.

¿Quién no ha llorado por la bienamada en una noche de luna acompañado de guitarras, de brindis, con la certeza de que nunca ha de volver?

Chu lloró y con él su guitarra también.

Lágrimas arrancó Chu Rasgado al pentagrama, y las heredó envuelta en cascada de aplausos.

Hace 66 años que él partió, y sin embargo siempre presente está. A los poetas de la alcurnia y el linaje de Jesús Rasgado les está negada la muerte.

En la biblioteca de todo istmeño, no deben faltar los libros de Ulises Luna y del profesor Ángel Martínez Matus.

El próximo 28 de septiembre se cumplen 66 años, que el trovador partió al viaje eterno, unos días antes se despidió de su esposa Elodia Sosa Celaya, le cantó a manera de despedida “Cruel Destino”:

MUY BUENAS NOCHES, QUERIDA,

VENGO A LLORARTE MI VIDA,

NO TENGAS PENA DE OÍR

LO QUE VOY A DECIR

EN ESTA DESPEDIDA.

ME DUELE EL ALMA AUSENTARME DE TI,

ME DUELE EL ALMA DEJARTE SUFRIR,

PERO EL DESTINO INHUMANO

ME ANUNCIA TEMPRANO

QUE DEBO DE PARTIR.

 

Hoy ya sus hermanos han partido a su encuentro, la última en decir adiós fue la tía minga, la menor de sus hermanas.

Tuve la oportunidad de conocer a todos sus hermanos en los actos culturales que le organizó la Asociación de Istmeños Radicados en Oaxaca encabezados por el general Francisco Orozco Guerra (qepd). A través de ellos conocí anécdotas de nuestro muy admirado compositor. Como todos los años realizaré un homenaje al ilustre istmeño,  tanto en mi programa radiofónico, como  en mi columna periodística y en la convivencia cultural en su tumba.

De Jesús nunca nos cansaremos de platicar, como él nunca se cansa de cantarnos y de hacernos bailar.

Un poeta le interrogó: ¿Cuánto ganaste por tu caudal de lágrimas orales?

Yo le comentaría al poeta, cuánto se paga por conquistar eternidad, ¿acaso ser inmortal tiene precio? No hay mercado donde se acuda para ser genio  ni para andar por el tiempo.

Las lágrimas arrancadas al pentagrama por Chu están heredadas por siempre, no tienen caducidad, como tampoco la cascada de aplausos que tal herencia conquista en el alma de todos.

El 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi emprendió el viaje eterno a la región de los iguales, abrazado de Álvaro carrillo, Macedonio Alcalá y José López Alavés.

CONTINUARÁ.

 

* DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO  ¡PIDO LA PALABRA!            maldonado3001@hotmail.com