image

Preso político…

 

Falsa acusación mantiene en

prisión a Luis Díaz Pantoja

 

* Desaparecen testigos protegidos creados durante el gobierno de Felipe Calderón para encarcelar adversarios políticos.

* No coincide la descripción física que hicieron “El Pitufo” y “El Paco”, quienes señalaron a muchas personas en el sexenio pasado.

Oaxaca, Oax.- La permanencia en prisión del diputado local de Oaxaca, Luis DíazPantoja, ha rayado en el absurdo porque la Procuraduría General de la República (PGR) se ha valido de testigos protegidos que han sostenido acusaciones falsas y carentes de toda coherencia, por lo que distintas voces exigen la inmediata libertad del también dirigente social, considerado ahora preso político.

Y es que uno de los testigos protegidos —figura “gringa” implementada durante el gobierno de Felipe Calderón para arremeter contra adversarios políticos—, es conocido como “El Pitufo”, quien obtuvo recursos económicos  para señalar e incriminar a inocentes, altos mandos policiales y militares, así como a personas de la vida pública, como Luis Díaz, cuya trayectoria es conocida por muchas personas.

Luis Díaz Pantoja fue  detenido  el  8  de  octubre   de 2013, junto con su hermano Mario Díaz, cuando los  policías que ejecutaron el arresto le pidieron disculpas y argumentaron que sólo obedecían ordenes.

Al respecto, el diputado Jefté Méndez lamentó que la justicia federal se valga de personajes sin escrúpulos para mantener en prisión a personas inocentes. “El testigo protegido describe a Luis Díaz de tez morena y compleción delgada, cuando es totalmente diferente”, criticó, “él es gordito y güero”, aclaró.

Condenó que la protección hacia ese tipo de testigos impide llevar un carea de las partes en el juzgado, lo que coloca a los presos políticos y víctimas en un estado de indefensión.

“No es posible  que  exista  esta  figura en el  País  que  lejos de  generar  confiabilidad en las  instituciones,  genera  desconfianza; los testigos protegidos  son delincuentes, no son colaboradores, son la  peor calaña que se utilizó en el sexenio de Felipe Calderón para encarcelar a inocentes”.

El representante popular acusó al “Pitufo” y “Al Paco” de ser los testigos protegidos durante el sexenio de Felipe Calderón, quienes hundieron a decenas de personas bajo consignas.

Estimó que la detención y encarcelamiento de Luis Díaz Pantoja fueron represalias porque el dirigente social y diputado local, hizo señalamientos públicos ante el rotundo fracaso en la lucha contra el crimen organizado implementada por Calderón Hinojosa

“Luis  envió  una carta  al  gobierno federal, a la PGR, el de 18 marzo del 2008,  donde  señala  que  es a lucha  iba  a  fracasar porque  no estaban  haciendo  bien las  cosas”, narró Jefté Méndez.

“¿Cómo es posible  que  un testigo  protegido  esté   al mismo tiempo  en distintos  lugares?”, cuestionó.

“Nosotros  que  conocemos  a Luis  sabemos que ha  generado  trabajo, ha  generado  empleo  en su  zona de  influencia  que es  Tlacolula, Totolapa  Oaxaca,  y desafortunadamente  fueron  y están  siendo acosados  las   24 horas  del día  los  365 días  del  año”.

Jefté Méndez insistió en que han sido  pisoteados  los  derechos de Luis Díaz como diputado,  porque   no ocurrió el proceso de desafuero, simplemente lo detuvieron y lo consignaron ante el juez cuarto de Distrito.

 

Desaparecen los

testigos protegidos

 

Actualmente  los testigos  protegidos  desaparecieron,  en el proceso no los pueden presentar, es el dicho, no hay una estructura de pertenencia  al  cartel,  tampoco hay aseguramientos de armas, de drogas, de personas  que pertenezcan a ese cartel,  tampoco hay evidencia, no hay ningún sentenciado de este cartel del Istmo, explicó el legislador.

Consideró que debe existir una sentencia firme de que hay un sentenciado, no existe, no está acreditada por los elementos que señala  la  ley, no hay estructura, no hay elementos, no hay aseguramiento de drogas, no hay nada, ninguna droga.

Informó que Luis Díaz está  en proceso está en Toluca, recluido en el penal  11  de  Hermosillo  Sonora  es una forma de dilatar el proceso,  ese  es  el destino de la justicia en México, tiene un juez de consigna, físicamente y emocionalmente esta  muy  fuerte con una fortaleza  impresionante.

Los  delitos  se   cometieron supuestamente  en Oaxaca,  es decir, debería  ser juzgado en Oaxaca,  el poder judicial debe revisar el caso el actuar de los jueces de consigna que todavía  no existen,  que revise la  situación de los  exhortos porque que   tardan  en llegar  20 días hábiles en llegar, 8 días  una diligencia  dura  2 meses en promedio.

“Exigimos la libertad de  Luis Díaz  ya  que le están siendo  violados  sus derechos  al ser diputado local y nunca fue llevado un proceso de desafuero, lo agarraron y se lo llevaron, violación al procedimiento”, recalcó

 

Respalda CTM

 

Por su parte representantes de la sección 111 de3 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron a la PGR que se revise el asunto de los testigos protegidos que no aparecen ni han sostenido sus acusaciones, quienes “se esfumaron” al concluir el negro sexenio de Felipe Calderón.

“Hemos pedido  atención a Miguel  Ángel  Osorio Chong,  Secretario de  Gobernación,  queremos un proceso justo,  apegado a  derecho, nosotros hemos   demostrado toda  la actividad  licita  del ingeniero Luis  desde que era  estudiante  del tecnológico  hasta  el  día  que fue  detenido”.

Por su parte Humberto Barón calificó a Luis Díaz como persona moral, muy humana, muy trabajadora,  quien  da  mucha ayuda en el entorno en que se mueve, tener empleos de crecimiento, a personas de  la comunidad.

En el Sindicato de Mineros, dijo,  aportó  mucho,  ayudó en el tema  social  en el tema de la minería “Es una persona  muy tranquila, trabajadora y amigable, que lleva mas de 300  días  en prisión”.

En tanto Noemí Ramírez, del Sindicato de Transporte dijo conocer a los hermanosLuis  y Mario Díaz desde hace  12  años.

“Luis Díaz  Pantoja  es una persona trabajadora, tuve la fortuna  de coincidir con el y lograr que sus compañeros de trabajo de la zona de la  que  el  es  lucharán por su trabajo, crear autoempleo, estabilidad económica”, aseguró.