image

Por: Gildardo Mota
Al consejero estatal fraterno del Partido Nueva Alianza, Joaquín Echeverría Lara se le fue la lengua en reciente reunión con representantes de la dirección nacional de dicho partido y concejales municipales y diputados locales electos al afirmar que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz no metió las manos en el proceso de selección de candidatos y que tampoco las volverá a meter.
Sin embargo, el también secretario general del comité ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría Lara, hasta la primera quincena de agosto no podía comprobar el origen de dos vehículos de lujo adquiridos en pleno proceso electoral y los cuales, según fuentes del mismo partido, afirman que son un regalo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
Y es que la dirección estatal del PANAL encabezada por Bersahin López López es cuestionada por simpatizantes y ex candidatos a concejales y diputados locales por el manejo desaseado de las prerrogativas, la conformación de falsas estructuras territoriales y acuerdos políticos turbios suscritos con personajes como Gabriel Cerón, primo del ex titular de la entonces Coordinación del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.
Tan solo en la ciudad de Oaxaca, el dirigente estatal del PANAL, Bersahin López López promovió una alianza de facto con la coalición Compromiso por Oaxaca, conformada por el PRI y PVEM, en tanto que el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Jesús Cervantes, impulsó acuerdos con el candidato a primer concejal de la coalición Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes.
El vínculo que mantiene Bersahin López López con su ex patrón, el hoy diputado local electo, Adolfo Toledo Infanzón, despertó suspicacias en actores del PANAL, quienes aseguran que esta situación exhibe la grave descomposición que impera al interior de la dirección estatal nueva aliancista.
Trascendió que López López se encuentra involucrado en un acuerdo político con el diputado federal del PAN, Víctor Manuel González Manríquez, que consiste en presionar al presidente municipal electo del PANAL en Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez, para que conceda su firma y con ello reciba en calidad de “autoridad” cerca de 20 millones de pesos gestionados por el citado legislador ante el Gobierno del Estado.
De acuerdo a la fuente informativa, los 20 millones de pesos que supuestamente se destinarán para obra social en Salina Cruz, un porcentaje se entregaría a la esposa de un funcionario de la Secretaría de Finanzas, otro porcentaje para repartir entre integrantes de la dirección estatal del PANAL y el legislador federal del PAN.
El presidente municipal electo de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez abordará el tema en próximos días ante medios locales en la ciudad de Oaxaca, ante la trascendencia que ha adquirido la información del citado recurso económico gestionado por el diputado federal, González Manríquez y que lo involucra como uno de los actores principales en el “reparto” del mismo.
Según la fuente, López López habría recibido 500 mil pesos del legislador González Manríquez para entregarlos al entonces candidato a primer concejal en Salina Cruz, Vicente Martínez, sin embargo, el dinero nunca llegó a manos del candidato del PANAL, aunque el legislador federal, desconociendo de la acción del presidente estatal del Partido Nueva Alianza, dio como un hecho el “acuerdo” para que el concejal electo recibiera los 20 millones de pesos.
El acuerdo turbio entre López López y González Manríquez ha propiciado la solicitud de expulsión del segundo en referencia de las filas del PAN, cuyo acontecimiento únicamente engrosa el lodazal en que se ha convertido la dirigencia estatal del PANAL, quienes al igual que su antecesor, Cristóbal Carmona Morales, utilizaron las prerrogativas para enriquecerse.
A ocho meses de asumir la dirección estatal del PANAL, López López recibió 4 millones de pesos, de los cuales hasta el momento no ha podido comprobar un millón 200 mil, esto como resultado de su turbia administración y su desaseada conducta como dirigente local de Nueva Alianza.
López López habría destinado 10 mil pesos mensuales para apoyo a reporteros a través del coordinador de prensa de la dirección estatal del PANAL, Pedro Luis Ceballos, ex candidato a diputado federal por el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez, sin embargo, este recurso, según comunicadores que cubren la fuente nunca lo han recibido.
Por lo que respecta a los que fueron candidatos a diputados locales y concejales municipales, la dirección estatal que encabeza López López recortó los presupuestos pactados, es decir, a quienes les asignaron 20 mil pesos, les terminaban otorgando 15 mil o 10 mil pesos, existieron casos en donde solo recibieron 5 y 3 mil pesos para financiar sus campañas.
Otro hecho anómalo es la conformación de estructuras territoriales fantasmas en los distritos de Nochixtlán e Ixtlán de Juárez, sin embargo, López López las reportó como reales ante el comité ejecutivo nacional, lo que le redituó una mayor cantidad de prerrogativas.
Un caso concreto de la entrega de espacios es el del municipio de San Pedro Mixtepec, en donde arbitrariamente la dirigencia estatal del PANAL cambió a los integrantes de la planilla que encabezó Jesús “Chuy” Mendoza, esto a petición del constructor, Gabriel Cerón, quien mantiene con López López el compromiso de imponer su constructora en los 7 municipios ganados por Nueva Alianza.
Trascendió que en los próximos días un grupo de militantes del PANAL en Oaxaca solicitarán la intervención de la secretaria General del CEN, Mónica Arreola, para denunciar la descomposición que impera en dicha dirección local.