Desplazados de San Juan Copala desconocen a Lorena Merino Martínez como su vocera
SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Este fin de semana, tras una asamblea las 120 familias de “desplazados” de San Juan Copala, formalmente desconocieron a Lorena Merino Martínez, como su vocera, esto por permitir la infiltración de personas ajenas a su lucha y a sus intereses, así lo dio a conocer el nuevo portavoz de ese grupo, Braulio Hernández Hernández.
Mismo que agregó que la asamblea se desarrolló este sábado, con la presencia de 88 jefes de familia que cuentan con medidas cautelares así 32 que no cuentan con ellas. Dijo que la principal causa es que incluyó a un grupo de personas que si bien son nacidos en la región Triqui, toda su vida han vivido en el Distrito Federal, conocidos como “Las Estrellas”.
Dicho grupo de personas es encabezado por Agustín Ramírez García, Basilio, Margarita y Elvira de los mismos apellidos, quienes lejos de buscar una mesa de diálogo con el gobierno estatal para solucionar la problemática desplazados, buscan obtener recursos económicos para sus propios fines personales.
Hernández Hernández, explicó que estas y otras anomalías no corresponden a su planteamiento de lucha, es por ello que en una muestra de buscar un diálogo, se retiraron del corredor del palacio de gobierno y dejar solos al grupo encabezado por la familia Ramírez García.
Añadió que esperan que a más tardar esta misma semana se logre un acercamiento con autoridades estatales, aclaró que su exigencia es la de regresar a su comunidad de San Juan Copala, en donde dijo, aún hay grupo paramilitares por ello la intervención del gobierno estatal.
Por último sostuvo que cualquier declaración mediática de Lorena Merino Martínez, será únicamente a título personal pues ya no representa la voz de las familias de “desplazados”, asimismo expuso que sería este lunes cuando se dé a conocer públicamente dicha determinación de desconocerla como su vocera.