Trabajadores del SNTSSA reclaman medicamentos.
* Hay una docena de empresas encargadas de surtir a los SSO; se invierten 600 MDP al año: GTV
* Se revierten indicadores negativos y Oaxaca sale de los últimos lugares en materia de salud.
José Luis Sarmiento Gutiérrez
El dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Mario Félix Pacheco, informó que están trabajando con el 70 por ciento de las claves de medicamentos en hospitales y clínicas del estado, mientras que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que no hay un desabasto generalizado de medicinas.
Por una parte, Mario Félix explicó que hay varias claves que no se han surtido o que no las tienen en las cantidades apropiadas para el trabajo diario, principalmente las destinadas a enfermedades crónico-degenerativas, así como materiales que se utilizan en el quirófano y anestesia.
“Es una exigencia en las mesas de trabajo ante Salvador Monrroy, director del Seguro Popular en Oaxaca, que tengamos el abasto completo de medicamentos, y le estamos exigiendo que la empresa encargada de surtir las medicinas rinda un informe detallado de lo que está entregando”, manifestó el recién estrenado líder gremial.
Ante esta situación, el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió que hay una docena de empresas contratadas para surtir los medicamentos. “Diversificamos el tema de los oncológicos, lo más primordial del paquete básico y lo que compra el seguro popular, por lo que no hay una sola empresa responsable, sino un menú de empresas”.
El funcionario refirió que mantienen un monitoreo permanente de los almacenes para revisar que se tengan los medicamentos, por lo que no coincidió con la opinión del secretario general de la sección 35, en el sentido de que exista un desabasto.
“Yo respeto mucho la opinión del enfermero Mario (Félix Gallardo), pero por eso vamos a compartir los mecanismos mediante los cuales medimos este tipo de situaciones a nivel federal, como los problemas internos, para que el sindicato tenga una película muy parecida a la que nosotros manejamos, para que cuando se hable de que no hay medicamentos sea un tema que ambas partes reconozcamos; en este caso yo no reconozco que haya una falta…”
Tenorio Vasconcelos reconoció que se tienen complicaciones por la orografía territorial del estado, problemas que siempre van a existir porque se apoyan en las autoridades municipales para hacer llegar los paquetes de medicinas hasta los centros de salud más apartados.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, agregó Germán Tenorio, invierten 600 millones de pesos al año en medicinas, mientras que el Seguro Social gasta alrededor de 350 y el ISSSTE 200 millones, por lo que en total para la población de Oaxaca se gastan más de mil millones de pesos, sólo en medicamentos.
Nuevo comité sindical
Mario Félix Gallardo solicitó ante los funcionarios del sector salud que se consolide la sustitución del hospital “Aurelio Valdivieso” y que se revise el de Huajuapan, para el cual ya se tenían los terrenos que ahora se encuentran en riesgo, por lo que solicitó acciones concretas para que no se pierdan.
Al presentar al nuevo comité de la sección 35 que estará en funciones por los próximos tres años, solicitó el pago de los bonos administrativos bimestral y anual por un monto de 2 mil 200 y 2 mil 500 pesos, respectivamente, así como el pago de la canasta básica en diciembre.
Ofreció ponderar el diálogo y rendir buenas cuentas en la función sindical que inician, así como apoyar las gestiones de las autoridades en la ciudad de México, con el propósito de obtener mejores condiciones para los trabajadores y para el pueblo de Oaxaca, que reclama mejores condiciones de salud.
“Si algún funcionario del sector salud no cumple, vamos a solicitar su salida”, advirtió Constantino Mario Félix Gallardo, quien pidió revisar los avances del pliego petitorio que presentaron el primero de Mayo.
En respuesta, Germán Tenorio sostuvo que funcionario que no sirva será cambiado del cargo, “yo no tengo compromisos con nadie”.
Avanza Oaxaca en Salud
El secretario de Salud afirmó que gracias a un trabajo paulatino y firme, se han revertido indicadores negativos por lo que el estado de Oaxaca dejó de ocupar los últimos lugares en materia de salud, que venía arrastrando históricamente.
Precisó que en el tema de mortalidad materna, enfermedades transmitidas por vectores, tuberculosis, paludismo y mortalidad infantil, Oaxaca ya no está entre los primeros cinco lugares por el grado de incidencia.
“El indicador más atrasado y grave que tenemos es mortalidad materna, estamos en octavo lugar pero hay que ponderarlo, porque históricamente ocupábamos el primer lugar por el número de decesos. Ahora hay más muerte materna en Michoacán, Morelos, en Chihuahua, Puebla, Chiapas y Guerrero”, detalló.
Tenorio Vasconcelos refirió que en el tema de Paludismo se encuentran en la ruta de erradicación, igual que en Oncocercosis. Además, dijo, en Oaxaca la rabia y la lepra no son una preocupación, sino el dengue, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como la propia influenza.