image

Por: Josué Zúñiga

Donají Juárez y José Coronel Martínez, la primera esposa del ex diputado local y ex presidente municipal de la Villa de Zaachila, el segundo ex munícipe del mismo lugar, ambos del PRI, pretenden este sábado conquistar la presidencia del Comisariado de Bienes Ejidales de la Villa de Zaachila, esto sin ser ejidatarios.

Pese a contar con antecedentes negativos y penales, Donaji Juárez y José Coronel Martínez, mediante esquemas desaseados adquirieron parcelas para asumirse como ejidatarios, sin embargo, tras de ellos existe toda una historia de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Durante el periodo 1999-2001, el matrimonio conformado por Abdías Nava Pacheco y Donají Juárez arriba al Gobierno Municipal de la Villa de Zaachila, el primero como presidente y la segunda como presidenta del DIF Municipal.

Hace dos años, según ejidatarios entrevistados, Donají Juárez despojó de una parcela a una mujer de avanzada edad y cuyo nombre es Ciria Juárez, primeramente la denunció penalmente por el delito de robo e hizo que la ingresaran al penal, así ingresó como supuesta ejidataria.

Ya en el poder como presidente municipal, Nava Pacheco adquirió para el ayuntamiento una parcela en el paraje “Tabla del Pastor”, la cual se adjudicó y posteriormente la ofertó al propietario de la empresa Comercial JID S.A de C.V., José Luis Jiménez; posteriormente, el ayuntamiento donó unos predios para el comité de agua potable del pozo número cinco, ubicado en el Barrio de La Soledad, pero el entonces presidente municipal, incurriendo en abuso de autoridad, vendió los lotes a un familiar del señor Otilio, mejor conocido como “Tilo Zaachila”.

Por lo que respecta a José Coronel Martínez, se desempeñó parcialmente como presidente municipal de Zaachila durante el Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz, su desaseo en el manejo de los recursos públicos le obligó a dejar la concejalía y ser sujeto a proceso judicial por incurrir en desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

De lo anterior se desprende una averiguación previa instruida contra su persona por desviar cerca de 6 millones de pesos del erario municipal, incurrió también en la re venta de un predio ubicado sobre la carretera que conduce al municipio de Zimatlán de Álvarez, esto le valió ser denunciado y detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Coronel Martínez concedió en forma ilegal el permiso para perforar pozos durante su gobierno, razón por la cual fue detenido su síndico, Eloy Chacón, además de ser el responsable de conceder el permiso para la construcción del fraccionamiento Real del Valle, esto por parte de la empresa GEO.

Además, Coronel Martínez en contubernio con el entonces presidente del Comisariado Ejidal de la Villa de Zaachila, Ramiro Robles, manipulan un acata de asamblea en 2012, esto para que el primero en referencia fuera reconocido como ejidatario.