image

Por: Gildardo Mota
El decreto que permite la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la militarización del estado es una declaración de guerra por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en contra del movimiento social, esto al depositar su futuro político en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvieron este miércoles en conferencia de prensa los dirigentes de la agrupación COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Efraín Solano Alinares.
Es la primera Guelaguetza que se ofrece al Ejército y a los Policías Federales Preventivos (Gendarmería), pues en estas festividades existen más soldados y policías que turistas, los hechos muestran que Enrique Peña Nieto, al volcar toda la fuerza pública en Oaxaca, pretende militarizar el país, ante el fracaso que ha registrado su reforma energética, agregaron.
Y de pronto el tema de la fuga del “Chapo” desapareció entre los temas de la opinión pública nacional, el fracaso de las reformas fiscal, educativa y laboral, también son temas que fueron desplazados con el arribo del Ejército y la Policía Federal Preventiva a la entidad de Oaxaca para aplastar el movimiento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó Flavio Sosa Villavicencio.
Los dirigentes de COMUNA coincidieron en expresar que los aplausos mediáticos que actualmente recibe el Gobernador Gabino Cué al decretar la desaparición del IEEPO para dar paso a otra institución similar, no evitarán un gran caos social.
“Al Gobierno de Gabino Cué no le interesa reestructurar su administración, de ser así ya habrían desaparecido la Secretaría del Trabajo, la Comisión Estatal de la Juventud o ARIPO, cuyas instituciones son elefantes blancos y una gran carga para el presupuesto público”.
Gabino Cué piensa como anteriores generaciones, en el sentido de que la letra con sangre entra, por eso hace alianza con Enrique Peña Nieto, quien le envía al Ejército y a los Policías Federales para aplastar el movimiento social en Oaxaca, añadieron.
El decreto que emitió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 20 de julio, en pleno primer lunes del cerro, se convirtió en el principal factor de inestabilidad social en Oaxaca, consideró Sosa Villavicencio, quien dijo que el movimiento magisterial debe reorientar sus acciones de protesta para convertirla en manifestaciones pacíficamente radicales.