image

· Los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz buscarán el reconocimiento internacional de la USDA
· La Cuenca del Papaloapan e Istmo tienen anualmente una producción de becerros con un valor de 405 MDP.

Con la representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, el subsecretario de Producción, Jorge Zamora Ortiz, inauguró la reunión de Regionalización de Tuberculosis Bovina, efectuada en conocido hotel del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En esta reunión, los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz dieron a conocer los avances de esta campaña sanitaria que realizan de manera conjunta, a fin de obtener el reconocimiento internacional por parte del Departamento de los Estados Unidos de América (USDA).

En Oaxaca, las regiones ganaderas de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec están conformadas por 49 municipios técnicamente en posibilidades de ser reconocidas en fase de erradicación, otra región es la Costa con una baja prevalencia en tuberculosis bovina que en un futuro próximo podría ser reconocida en ese mismo estatus sanitario.

Al respecto, Zamora Ortiz refirió que en las primeras dos regiones actualmente la producción anual de becerros representa un valor superior a los 405 millones de pesos en beneficio de 57 mil productores.

Sumado a las ventajas competitivas por la posibilidad de acceder a mercados internacionales y extranjeros sin barreras arancelarias, remarcó.

Sin duda, agregó, los trabajos que cada uno de los estados realizan permitirán mejores condiciones sanitarias en beneficio de los productores, generando mayor apertura comercial y, por ende, una derrama económica para cada uno de los estados antes mencionados.

Más tarde, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, se incorporó a dicha reunión de trabajo y destacó que los avances en materia de salud animal logrados en cada una de las entidades federativas, principalmente en la campaña contra la tuberculosis bovina, ha sido gracias a la participación de los tres niveles de Gobierno.

Al evento asistió Gabriel Galán Gazga y Jaime Torres y Sosa, director de Fomento Pecuario y Jefe del Departamento de Salud Animal de la SEDAPA, respectivamente, así como funcionarios del SENASICA, delegaciones estatales de la SAGARPA, SINIIGA y personal de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de los estados participantes.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de septiembre de 2015