Oaxaca, ejemplo de promoción turística asertiva: José Zorrilla de San Martín Diego
Con el objetivo de difundir la promoción asertiva que se realiza para posicionar a Oaxaca como una oferta única en materia cultural y turística, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, impartió la ponencia “Oaxaca, ejemplo de promoción turística asertiva” a estudiantes de las Licenciaturas en Mercadotecnia y en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas (UDLA), en la capital del estado de Puebla.
En este encuentro, el titular de la STyDE señaló que como resultado de la difusión correcta de las bondades culturales, naturales y turísticas con las que cuenta Oaxaca, y que despierta y estimula el deseo por visitar la entidad y corroborar su magia, actualmente hay mayor impulso al sector turístico oaxaqueño tanto al interior del estado como a nivel nacional e internacional.
“El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja para impulsar el desarrollo de Oaxaca”, afirmó Zorrilla de San Martín Diego, al tiempo de explicar las dos vertientes en las que trabaja la Secretaría a su cargo: Turismo y Economía, así como los ejes que componen cada una.
El funcionario estatal aseveró que desde el inicio de la actual administración, se fijaron tres ejes de trabajo en materia económica: financiamiento, atracción de inversiones y acceso a mercados; en tanto que en el tema turístico, se abordó la conectividad, el desarrollo de productos turísticos y promoción asertiva.
Zorrilla de San Martín Diego describió los nuevos productos turísticos que existen en el estado como son los cinco pueblos mágicos: Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Milta, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Huautla de Jiménez.
Durante este importante foro, el servidor público oaxaqueño aprovechó para promocionar al estado de Oaxaca, a través de sus tres importantes destinos turísticos como la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, con la finalidad de generar mayor flujo de visitantes provenientes de estados vecinos como Puebla.
Cabe señalar que el estado de Puebla es uno de los estados más importantes para Oaxaca en materia de visitantes, pues la cercanía geográfica, la importante conectividad terrestre y las semejanzas culturales, generan entre ambos estados un vínculo permanente.
Zorrilla de San Martín Diego destacó la importancia de desarrollar una publicidad y campañas de mercadeo adecuadas para dar a conocer los encantos únicos de Oaxaca y persuadir a un público de visitantes potenciales a visitar nuestro estado.
Finalmente reiteró la importancia de realizar la promoción turística en destinos de calidad e hizo mención de los reconocimientos y nominaciones a la promoción turística que la STyDE ha recibido recientemente:
· Premio al “Mejor Destino Multicultural 2014”, otorgado por el grupo “Excelencias”.
· Mención a Huatulco por obtener el Certificado “Earth Check Platinum 2015”.
· Oaxaca fue nominado en dos categorías de los premios de la Revista Food &Travel.
· “Mejor Destino Gastronómico de México” en la Feria Internacional de Turismo.
· “Mejor Destino Gourmet de México” en los premios “Readers Awards”.
· “Mejor Campaña de Promoción Turística a Nivel Nacional 2015” por la Revista “Campaigns & Elections”.
· “Mejor Danza Tradicional Mexicana” en los galardones “Lunas del Auditorio 2015”.
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2015.