image

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 13 de noviembre de 2015

• El magistrado Alfredo Lagunas Rivera informó que sobre el desahogo a 40 solicitudes de este tipo, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado

En protección al derecho de los niños y adolescentes de conocer su origen biológico, de junio a la fecha, el Poder Judicial de Oaxaca dio atención a 40 solicitudes para la práctica de la prueba de paternidad a través del ADN (ácido desoxirribonucleico), correspondientes a demandas presentadas ante juzgados mixtos, así como en materia familiar y civil de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Mixteca y Sierra Sur del estado.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que la práctica de estos procedimientos científicos especializados en genética molecular, son resultado del convenio de colaboración institucional suscrito, en noviembre de 2014, con la Fiscalía General del Estado.

De esta manera se beneficia a las mujeres y hombres que buscan el reconocimiento de filiación para sus hijos y la atención de sus necesidades de alimentación, salud, educación y convivencia como parte de su desarrollo integral, derecho establecido la Constitución Política del país, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales en la materia, enfatizó.

Agregó que el derecho al reconocimiento se vulnera con mayor frecuencia entre los pequeños que nacen fuera del matrimonio, cuando el padre o la madre abandona a sus hijos, se niega a reconocerlos e incumple con las obligaciones correspondientes, por lo cual, los juzgadores también deben revisar que el reconocimiento de una paternidad biológica no derive en una afectación al niño.

Por su parte, el director de Periciales del Consejo de la Judicatura, José Carlos Cervantes Azcona, explicó que en atención a la solicitud de las partes involucradas en un proceso legal, el juez realiza la petición para el desahogo de la prueba pericial en genética molecular del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que se realiza a través del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, donde se cuenta con laboratorios y material especializado.

Para que estos procesos tengan un respaldo jurídico se debe de contar con una cadena de custodia (de la prueba) en la que se siguen protocolos muy estrictos desde que se toma la muestra con autorización del padre o la madre, luego se registra y empieza el procesamiento genético hasta la entrega del dictamen. Solo de esa forma se garantiza certidumbre y veracidad, detalló.

Cervantes Azcona indicó que las peticiones resueltas hasta ahora corresponden a casos de los juzgados familiares de los distritos del Centro, de Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan y Salina Cruz; del Civil de Tehuantepec; y Mixtos de Tlaxiaco, Ocotlán y Miahuatlán. Asimismo, se han atendido tres solicitudes de valuadores de las direcciones de Administración y Contraloría Interna y del Juzgado Mixto de Ejutla de Crespo.

Destacó la disposición de la Fiscalía General de fortalecer la cooperación y enlaces institucionales para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, además de revisar las estrategias necesarias que permitan optimizar los procesos que involucren a menores de edad en casos.