image

* Los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca coincidieron en que los gobiernos corruptos han sido el peor lastre para la entidad.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca coincidieron en que la corrupción de los últimos gobiernos, funcionarios y políticos saqueadores, son el principal lastre del estado que se ha mantenido abandonado y sumido en la pobreza y la marginación.
Durante el primer Debate convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual fue moderado por la Periodista Adriana Pérez Cañedo, se soltaron las acusaciones, los dimes y diretes.
Debido a que varios de los abanderados son cercanos a los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, así como al actual, Gabino Cué, el golpeteo no se hizo esperar ni los ataques que se escucharon y vieron en cadena estatal de radio y televisión.
Ex colaborador de Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT), acusó a su ex jefe y actual gobernador de haberse enriquecido durante este sexenio.
Gabino salió más rico que Ulises, Ulises más que Murat y Murat fue más ratero que (Diódoro) Carrasco, sentenció Robles Montoya durante su intervención final, que era bajo tema libre.
Y es que desde su primera participación mostró documentos notariales acusando al candidato de la coalición Juntos Somos Más (PRI-PVEM-PANAL), Alejandro Murat Hinojosa, de haber falseado información en su declaración 3 x 3 y de contar con propiedades millonarias a su nombre desde los 11 años de edad.
El joven priísta, hijo del ex gobernador José Murat Casab, no respondió en ninguna de sus intervenciones del debate, las cuales aprovechó para preguntar al auditorio si todas las promesas que les hicieron los últimos seis años se cumplieron.
Benjamín Robles también mostró una supuesta cuenta bancaria a nombre del abanderado de la coalición Con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca CREO (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, quien sí contestó contundentemente:
“Candidato Robles, para tener la lengua tan larga hay que tener la cara limpia, lo reto a que en 24 horas presente ese documento que usted mismo falsificó, porque yo si tengo un número de cuenta de usted en Estados Unidos”.
Del mismo modo, Pepe Toño sostuvo que “quienes intentan volver al pasado nos quieren hacer creer que seguimos siendo los mismos de antes, que seguimos sin conciencia social y sin razonamiento político…”
“Los Murat, Alejandro, no van a regresar al poder, porque Oaxaca ya cambió, ya no es el mismo de hace algunos años”, recalcó.
Alejandro Murat criticó al gobierno actual de no haber impulsado la economía del estado, de haber dejado abandonada la red hospitalaria y las obras estratégicas, como las súper carreteras al istmo y a la costa.
“Los hombres que mienten una vez, mienten siempre, los que traicionan una vez, traicionan siempre», dijo Murat Hinojosa.
En tanto el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara Cruz, se expresó ante los televidentes y radioescuchas en su lengua natal, el Zapoteco de la Sierra Norte, por lo que acusó a los gobiernos del PRI, PAN y PRD de haber sumido al pueblo en la pobreza, en contraste con las grandes fortunas que han amasado los gobernadores y sus amigos.
Jara Cruz se le fue directo a Alejandro Murat (El más atacado durante el Debate) y lo acusó de no ser oaxaqueño, de no conocer el estado ni haberlo caminado, además de utilizar helicóptero para traslados tan cortos como de Oaxaca a Tlacolula y de haber sostenido que el estado cuenta con cinco regiones, cuando son ocho.
En tanto el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Joaquín Ruiz Salazar, acusó a los otros aspirantes de no conocer la pobreza del pueblo ni las comunidades, de no haber sentido la frustración de los oaxaqueños por la falta de oportunidades y condiciones dignas de vida.
Francisco Javier Jiménez, del Partido Unidad Popular (PUP), lamentó el Oaxaca lastimado que han dejado los gobiernos autoritarios, intolerantes y corruptos de los últimos años, que ahora pretenden regresar para seguir lucrando con el presupuesto de Oaxaca.
Por su parte Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) acusó a los abanderados del PRD-PAN, José Antonio Estefan; PT, Benjamín Robles y Salomón Jara de MORENA, de haber trabajado en el gobierno de Gabino Cué y no haber hecho nada de lo que estaban prometiendo frente a las cámaras.
En este primer Debate los siete candidatos al gobierno del estado presentaron propuestas en materia de seguridad, economía y desarrollo social, con dos minutos para la exposición y minuto y medio de réplicas, además de que tuvieron dos participaciones con tema libre.