image

Por: Gildardo Mota
A 25 días de que concluya el periodo de la LXI Legislatura Local, sus 42 integrantes pretenden recomendar a igual número de colaboradores para que se les asignen plazas laborales de base, a los cuales se sumarían otras dos propuestas hechas por los titulares de la Oficial Mayor y Tesorería de la Cámara de Diputados, situación que sería valorada este viernes por la base trabajadora del Poder Legislativo durante la tradicional comida del Día del Empleado.
De concretarse la asignación de 45 nuevas plazas de base, la Cámara de Diputados incrementaría su plantilla a 208 trabajadores, en tanto que la Auditoría Superior del Estado se mantendría en 39 empleados de base, informó a este periodista una fuente de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.
La fuente dio a conocer que cada diputado realizaría una propuesta (recomendado), sin embargo, en el caso de la diputada local, Margarita García García, ex trabajadora de base y ex secretaria de previsión social del STPEIDCEO, pidió en un principio cuatro espacios de base para finalmente negociar dos.
En el convenio suscrito por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y el Gobierno del Estado, se estableció conceder 60 nombramientos de base para igual número de empleados, sin embargo, en el caso de la LXI Legislatura Local, sus recomendados representarían tan sólo el 75% de los espacios laborales aprobados legalmente para 2013.
Cuestionada al respecto, la delegada del STPEIDCEO en la Cámara de Diputados, Carmela Juárez Martínez advirtió que de concretarse en “lo oscurito” la basificación de los recomendados de los integrantes de la LXI Legislatura Local, la base trabajadora recurriría a las movilizaciones.
No permitiremos que se conceda una base más en forma irregular, pues esto únicamente colapsaría las finanzas del Poder Legislativo y sólo engrosaría en forma inútil la estructura burocrática, agregó Juárez Martínez.
Sostuvo que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Alejandro López Jarquín se comprometió a evitar recomendaciones para conceder plazas de base a empleados de confianza que apoyaron a diputados en su gestión que está por concluir.
La delegada sindical en la Cámara de Diputados refirió que los recomendados tendrán que esperar más tiempo o buscar otra fuente de trabajo, ya que en lista de espera por obtener una plaza de base se encuentran 18 trabajadores que cuentan con antigüedades de 6 a 19 años.