Autoridades y líderes complican problema del transporte en Juchitán
Jazmín Gómez
Intereses personales de autoridades municipales y estatales, impiden solución de conflicto entre transportistas del municipio de Juchitán de Zaragoza a dos años de la entrada de mototaxistas en la zona.
Autoridades han hecho caso omiso en esta problemática en donde incluso se han presentado enfrentamientos que han dejado cuantiosos daños materiales como lo es la quema de unidades de motor por parte de los dos grupos y de las oficinas de tránsito municipal.
Arturo García Felipe, secretario general del sitio Ixtaxochitlan de Juchitán de Zaragoza expresó que la entrada de los primeros cinco mototaxis en la parte sur de Juchitán, colonia San Isidro de la Séptima Sección fue por la necesidad en las colonias de tener transporte hasta sus casas y de aquellos que estaban desempleados.
No obstante, la problemática comenzó desde que expresidentes municipales y líderes de la COCEI como Alberto Reyna Figueroa se inmiscuyeron en el tema y comenzaron con la introducción desmedida de mototaxis hace dos años ante la complacencia del presidente municipal Daniel Gurrión Matías.
Fue ahí, dijo, en donde como taxistas solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno, que no atendió en tiempo y forma la problemática lo que permitió que el problema se grabara.
Fue para el 2012 cuando la Secretaría de Vialidad y Trasnporte, cuyo titular es José Antonio Estefan Garfias intervino con la realización de un estudio de factibilidad para determinar el número toral de mototaxis que entrarían a trabajar, lo cual arrojó que era suficiente con mil 500 unidades, las cuales ya existían hace un año.
“Ya se habían dado los acuerdos, pero los mototaxistas comenzaron a realizar una competencia desleal en donde comenzaro a invadir rutas en zona federal y zona centro de Juchitán sin que se prestara el servicio para lo que fueron creados, en las colonias populares”, dijo García Felipe.
Abundó que lo cuestionable es que familiares de diputados, políticos, y expresidentes municipales son los dueños de 3 o incluso 4 unidades, situación que hasta el momento no han dado a conocer ni Tránsito del Estado ni la Sevitra.
Actualmente, son más de mil 570 mototaxis que de forma irregular prestan el servicio, sin que exista autoridad que los regule pese a que el año pasado se firmó una minuta de acuerdos con el entonces Secretario General de Gobierno y el subsecretario de Desarrollo, Oscar Cruz que no actuaron de inmediato.
“El 31 de octubre también sostuvimos reuniones con la Sevitra pero de nada sirvió, por ello decidimos protestar este mes de mayo en donde se han registrado dos confrontaciones con los mototaxis y hemos tenido muchas pérdidas”, dijo el líder de los taxistas.
Manifestó que en la minuta de octubre del 2012 también firmaron los ex presidentes municipales involucrados en el problema como Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, Héctor Sánchez López también líder y fundador de la COCEI, Héctor Matus Martínez, actualmente candidato a la presidencia municipal del Juchitán por el PRI.
“Ellos se comprometieron a respetar el polígono de la zona norte, ponente y en donde se acordó que no entrarían en la carretera federal, pero nadie respetó este acuerdo porque ante el excesivo número de unidades los conductores compiten por los ingresos invadiendo rutas y sin respetar los reglamentos de tránsito”, refirió el entrevistado.
Destacó que con el afán de llegar a acuerdos, los taxistas no exigen la salida de los mototaxis, sino que respeten los acuerdos tomados hace más de seis meses, que se transparente quienes son los dueños y la forma en la que deben de operar.
Lamentó que a la fecha no exista compromiso del gobierno del estado gobierno por resolver esta situación que preocupa a los juchitecos, en donde como taxistas han sostenido mesas de negociaciones con 10 grupos y no se ha llegado a acuerdos.
Dijo que hay “omisión o complicidad de las autoridades” porque existen escritos que han presentado ante las diferentes instancias donde constan los acuerdos que se tomaron en el pasado y a nadie le importa atender el problema.
Saúl Sánchez Regalado, vocero de la Organización Libertad del Istmo, que aglutina a más de 50 mototaxistas, manifestó en una protesta en Ciudad Administrativa que no aceptarán la detención de sus unidades por operativos que realice Tránsito del Estado y Municipal.
Señaló que como choferes exigen respeto a su fuente de empleo que es el sustento de cientos de familias en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y por su parte están dispuestos a llegar a acuerdos.
Mientras tanto, Carlos Sánchez Martínez, del Movimiento Autónomo Independiente de Mototaxistas de Juchitán de Zaragoza “4 de Noviembre”, dijo que no acatarán la resolución de la Sevitra en donde se les impide ingresar al centro de Juchitán en donde justificó el crecimiento del padrón de unidades porque “dirigentes tienen hasta 10 mototaxis”.
Taxistas se reservaron de movilizaciones para el mes de mayo, para evitar afectar las velas en Juchitán, pero no descartan más acciones de protesta para el mes de abril, si autoridades estatales no actúan de forma imparcial y a la brevedad en el problema del transporte en su municipio.