Más de 3 mil empleos genera minera en San José de Gracia
Un nuevo estilo de hacer política sindical, en donde se privilegia el interés común, asegura Luis Díaz Pantoja.
Gildardo Mota
Fotos: José Luis Sarmiento
Desde 2005, la minera estadounidense genera cerca de 3 mil 200 empleos directos e indirectos en la agencia de policía de San José de Gracia, perteneciente al municipio de San Pedro Totolapan, esto como resultado de la conciliación de intereses entre empresarios extranjeros, transportistas, pobladores y ambientalistas, reveló el secretario general de la Sección 111 del Sindicato de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México, Luis Díaz Pantoja.
A lo anterior, agregó Díaz Pantoja, se suma un nuevo estilo de hacer política sindical, en donde se privilegia el interés común, la fuente de trabajo y el desarrollo social, contrario a la actitud mercenaria en que han incurrido dirigentes de otras agrupaciones sindicales.
La mina de San José de Gracia es explotada por la empresa Don David Gold S.A de C.V., la cual inició exploraciones en la zona desde 1999, sin embargo fue hasta 2005 cuando comenzó la construcción de las terracerías y perforaciones; de la citada mina se extraen zinc, plomo, cobre, plata y oro.
A diferencia de otras empresas mineras como el caso de Cuzcatlán, la cual opera en San José de Progreso, Don David Gold signó un contrato de trabajo por cerca de 25 años con la Sección 111 del Sector Transporte de la CTM y adquirió los servicios de una empresa comunitaria de la región que atiende al personal de la minera que habita en la Hacienda Tres Palmas, ubicada en la cabecera de la agencia de San José de Gracia.
En este orden, Díaz Pantoja dio a conocer que como resultado de la reciente reforma a la ley minera, la empresa estadounidense concederá el 5 por ciento de la venta de la producción bruta al ayuntamiento de San Pedro Totolapan y al gobierno del estado.
La labor ininterrumpida que realiza desde 2005 la empresa Don David Gold S.A de C.V., se desprende de la aplicación de una nueva política sindical, de una visión empresarial socialmente responsable y de conciliar intereses de todos los actores sociales, concluyó Díaz Pantoja.