image

Por: Gildardo Mota
El director de Recursos Humanos del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Mario Vives Guerrero concedió base a su pareja Frida Obdulia Martínez Valencia, en calidad de trabajadora de la biblioteca municipal que opera en la agencia de San Felipe del Agua, denunció en conferencia de prensa el representante del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio en referencia, Marcelino Coache Verano.
Frida Obdulia Martínez Valencia es médico con especialidad de profesión, pertenece al Colegio Oaxaqueño de Anestesiólogos A.C., sin embargo, su pareja Vives Guerrero, aprovechándose del cargo en la dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento capitalino, la contrató y basificó, agregó Coache Verano.
No conforme con entregar la base, el director de Recursos Humanos, Vives Guerrero asignó a su pareja como empleada de la biblioteca de la agencia de San Felipe del Agua, a unos cuantos metros de donde se ubica su vivienda, esto para ahorrarle esfuerzos y gastos económicos.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué y el director de Recursos Humanos, Mario Vives Guerrero, se opusieron a que trabajadoras de confianza conformarán el sindicato “Hermanos Flores Magón”, al considerar improcedente e ilegal dicho planteamiento, sin embargo, esta administración permite que se basifiquen las parejas de los funcionarios municipales, manifestó el representante sindical.
Coache Verano refirió que Vives Guerrero se desempeñó como funcionario municipal del ayuntamiento de Oaxaca durante la administración de Lino Celaya Luría, la cual se caracterizó por corrupta al encubrir el saqueo de maquinaria pesada, propiedad del municipio.
En este orden, Coache Verano exigió al presidente municipal que se convoque a una sesión inmediata del Consejo del Fondo de Pensiones del ayuntamiento de la capital, pues trascendió la intención de la autoridad municipal de utilizar recursos de dicho fondo para pagar aguinaldos de trabajadores en diciembre próximo.
Dijo que actualmente la Auditoría Superior del Estado está realizando una revisión del estado financiero del Fondo de Pensiones del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, el cual se conforma de 40 millones de pesos que representan las aportaciones de más de 3 mil trabajadores, mismo que registra un adeudo de 8 millones de pesos por parte del gobierno capitalino.