image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Tras culpar al propio gobernador del estado Gábino Cué Monteagudo como incompetente para resolver el problema magisterial, dirigentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demostraron en conferencia de prensa su ya conocida fractura.
Así lo demostró el dirigente magisterial Joaquín Echeverría Lara, al declarar que están de acuerdo con la llamada Reforma Educativa, propuesta por el gobierno federal, aunque cauto, dijo que no tiene nada en contra del movimiento de la sección 22.
En su momento el también dirigente Humberto Alcalá Betanzos, indicó que si bien tienen un tema específico para los más de 40 mil alumnos de los cerca de 400 centros de estudio que mantienen la sección 59, no está de acuerdo con ciertos temas que tienen que ver con la modernización educativa en el estado, por lo que no respalda a Joaquín Echeverría Lara que se mostró entregado al gobierno federal.
Al mismo tiempo dijo que existe insensibilidad del gobierno del estado para entregar la documentación a más de 10 mil alumnos, entre más de mil que han pasado al nuevo nivel educativo, sin embargo confirmó que los trabajadores de la sección 59 iniciaron de manera normal y sin incidentes el ciclo escolar 2013-2014.
Asimismo Alcalá Betanzos anunció que para este jueves sino hay respuesta del gobierno estatal, van empezar accionar medidas con los padres de familia para asegurar la educación de sus hijos, además que instó a que se entreguen los libros de texto gratuito y que se entreguen las constancias de estudio.
Por último dijo que los maestros de la sección 59 cumplirán a cabalidad el programa educativo de 200 días y que de ser necesario repondrían clases pero además se va a discutir de manera interna y consiente la “Reforma Educativa” de tal manera que beneficie a la niñez oaxaqueña.