image

Por: Gildardo Mota
El cambio del plan de estudios de educación media superior afecta en sus derechos laborales a cerca de 300 catedráticos de las preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, situación que podría llevar a un clima de inestabilidad política al interior de la citada casa de estudios, advirtió el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Amilcar Sosa Velasco.
Por aplicar un plan de estudios que no se encuentra concluido y que ha provocado el despido de académicos, la dirección del STAUO responsabilizó al director general de enseñanza media superior, Armando Martínez, así como al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, por mantener una actitud indolente a dicha problemática.
Este miércoles por la mañana un grupo de porros identificados con Abraham Martínez Alavés, padre del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, se posesionaron de las oficinas de Ciudad Universitaria, las cuales hasta el martes se encontraban en poder del STAUO, cuyos integrantes demandan la inmediata reinstalación de profesores en la preparatoria tres de Huajuapan de León.
Sosa Velasco lamentó que el rector de la UABJO promueva acciones de confrontación a través de grupos de porros y seudo líderes de movimientos sociales, quienes se escudan en la rancia demanda de espacios para estudiantes que supuestamente son rechazados por la universidad.
La presencia de porros y sedicentes luchadores sociales en Ciudad Universitaria impidió que los integrantes del STAUO continuaran con su protesta y la exigencia ante el rector de frenar la represión en contra de trabajadores académicos, dijo Sosa Velasco.
Mientras un grupo de porros mantenían este miércoles en su poder las instalaciones de Ciudad Universitaria, integrantes del STAUO cerraron las calles cercanas a su sede sindical, ubicada en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas.
Los académicos también exigen que no se aplique el nuevo plan de estudios de educación media superior pues consideran que es lesivo para los derechos del trabajador, por lo que apelan a la autonomía universitaria para proseguir con el anterior plan curricular hasta concluir el nuevo esquema de bachillerato.