image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
El director del Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, confirmó este viernes que debido a los eventos meteorológicos que afectaron la entidad, resultaron afectados 70 municipios y 43 localidades, principalmente Puerto Escondido, pero que la situación ya se normalizó y esperan que baje el nivel del agua para reactivar al 100 por ciento el sistema de agua potable.
Explicó que los dos eventos atípicos, afectaron no solo la infraestructura del CEA, sino caminos y accesos lo que ha hecho más difícil la entrada de ayuda humanitaria y de trabajadores de esa dependencia en un gran número de comunidades de la Costa y Sierra Sur.
Expuso que el gobierno estatal ha destinado cerca de 15 millones de pesos para rehabilitar los sistemas de agua potable en las zonas de más afectación, principalmente Puerto Escondido, que tiene una población de 45 a 50 personas, pero hasta el momento ya se logró rehabilitar una gran parte de la infraestructura hidráulica.
Expuso que en muchos casos como en Sola de Vega, Juchatengo y otras comunidades cercanas, necesitan que baje el nivel de los ríos pues ha anegado los pozos de captación de agua potable, en esos casos expuso, se han instalado unidades emergentes para garantizar a la población que no exista desabasto del vital líquido.
Finalmente expuso que personal de CEA, se encuentra desplazada en las comunidades más afectadas, por lo que considera que de mejorar el clima en 15 días quede totalmente restaurado el servicio en todas esas comunidades sobre todo de la Costa y Sierra Sur.