image

* Diputados electos del PAN impulsan modelo para la producción de Maíz, con el fin de disminuir la importación de 200 mil toneladas.

José Luis Sarmiento

Tabla San Francisco, Zimatlán, Oax.- Diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron aquí el módulo de producción integral de Maíz mejorado, que abarca una superficie de 400 hectáreas en la región de los valles centrales, mediante un esquema de financiamiento, tecnificación y asesoría en beneficio de los productores.
Durante un recorrido por diversas parcelas de esta región, el legislador electo por el distrito de Tehuantepec, Gerardo García Henestroza, sostuvo que el campo no requiere de grillas baratas ni que los representantes populares se la pasen exigiendo comparecencias de funcionarios por cuestiones políticas.
“Estamos dando muestra de las nuevas técnicas para poder producir más en el campo oaxaqueño, lo que se requiere es de respaldo para los productores”, advirtió. “Estamos platicando para que desde la federación se etiqueten recursos para poder contar con un fondo de garantía para el campo de toda la entidad”.
Por su parte el dirigente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos (CEOB), Javier Barroso Sánchez, explicó que con el modelo que ya se está incursionando en diversos puntos de la entidad y a través de créditos accesibles, los productores invierten 13 mil pesos por hectárea y obtienen una utilidad neta de 27 mil pesos en dicha superficie, que puede llegar a producir hasta 10 toneladas de Maíz.
El también diputado electo por el distrito de Ocotlán-Zimatlán, aclaró que el Maíz mejorado proviene de cruzas naturales de granos, por lo que rechazó el ingreso de cultivos de los llamados transgénicos al estado, los cuales provienen de semillas modificadas genéticamente en laboratorios, lo que ha sido gravemente cuestionado.
Anunció que están impulsando acciones para que en el ciclo primavera-verano del 2014 se puedan incursionar modelos integrales de producción de maíz de alto rendimiento en unas mil 500 hectáreas, que podrían garantizar una producción de 10 mil toneladas, lo que permitirá ayudar al auto-consumo estatal.
Y es que, dijo, en la actualidad se tienen que importar alrededor de 200 mil toneladas de Maíz de Sinaloa y Puebla, para abastecer zonas que no tienen producción como las Sierras Norte y Sur, así como parte de La Mixteca, entre otras.
En tanto el diputado Juan Mendoza Reyes, dirigente estatal del PAN, refirió que este modelo tiene como objetivo producir más a bajo costo. “Si se consolida este tipo de proyecto y los productores adoptan el sistema, podrán ser más competitivos y la comercialización del maíz se volverá rentable”, recalcó.
El también coordinador del grupo parlamentario panista en la actual legislatura, aclaró que lejos de lo que se piensa, en el blanquiazul no son sectarios ni elitistas, de ahí que hayan postulado en el proceso electoral de este año a dirigentes campesinos como Javier Barroso y Zonia López.