image

Por: Gildardo Mota

Pobladores de Santiago Jocotepec, Choapam, esperan el reconocimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con respecto a las elecciones de sistemas normativos internos (usos y costumbres) que se realizaron el 13 de octubre, en cuyo proceso obtuvo el triunfo Javier Ignacio Flores, en calidad de presidente municipal electo.

Armando Erick Jarquín Ignacio, representante del grupo de pobladores que respaldó a Ignacio Flores informó que se realizaron 30 asambleas comunitarias en igual número de localidades para elegir de entre cuatro contendientes a la nueva autoridad municipal de Santiago Jocotepec.

Dijo que los preparativos de la elección municipal se iniciaron de mayo del presente año, mediante reuniones sostenidas por los representantes de la comisión que designó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que se evitaran incidentes durante la jornada electoral.

El pasado 13 de octubre se realizó la elección de 8 a las 16 horas, con la asistencia de 6 mil 800 personas, hombres y mujeres que de manera cívica otorgaron su voto a través de un pizarrón, al término de la jornada electoral los cuatro contendientes firmaron las actas y  constataron que no existieron incidencias ni inconformidades.

El cómputo final de las asambleas comunitarias de la elección de concejales municipales 2014-2016 dio como resultado: planilla encabezada por Cirilo Ramírez Jiménez mil 862 votos; planilla de Margarita Enrique Ramírez, 115 votos; planilla de Javier Ignacio Flores, 2 mil 405 y la planilla encabezada por Pedro Escárcega Pérez, 2 mil 325.

Jarquín Ignacio reveló que existe la inconformidad de pobladores porque uno de los participantes de la elección, Pedro Escárcega Pérez, ha pretendido sorprender a los funcionarios del IEEPCO al llevar a la Notaria Pública número 40, Martha Pazos Ortiz para impugnar la elección.

Pidió que Pazos Ortiz, quien posterior a la elección se presentó ante el órgano electoral con actitud prepotente, pretenda sacar beneficios para que su también trabajador Pedro Escárcega Pérez pretenda adquirir en forma desaseada la presidencia municipal de Santiago Jocotepec.