image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ.

En un informe presentado por el Centro de Intercambio de Experiencias para el Desarrollo Sustentable Lubizha A.C. existe en México cerca de 3 millones de niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo infantil, a lo que llamó a los tres órganos de gobierno y la sociedad civil a erradicar esta situación.

Así lo dio a conocer el representante de esa organización, Antonio Manuel López Morales, quien indicó que las cifras obligan a todos los sectores sociales y económicos a declarar una Tolerancia Cero contra el Trabajo infantil, dado que uno de los principales obstáculos es que la sociedad califica como “normal” que niños y niñas efectúen actividades laborales.

Añadió que el trabajo infantil es un aspecto que impide el sano desarrollo de los ciudadanos de hoy, pero sobre de mañana, por lo que es prioritario garantizar vidas libres de violencia y proclives a una mejor educación y formación desde las edades más tempranas.

Por su parte Lorena Robles, representante den Oaxaca del Programa Internacional contra la erradicación de Trabajo Infantil (IPEC), anunció que el 28 de noviembre se realizara un taller impartido por expertos del organismo Oaxaca, dirigido a los medios de comunicación dada la importancia del conocimiento de ellos en la materia.

Finalmente de manera conjunta se hizo un llamado específico a los empresarios de Oaxaca para que se comprometan activamente en contra del Trabajo Infantil, así como a los padres de familia para que no retiren a sus hijos de las escuelas, a pesar de las condiciones en que se encuentra el sistema educativo de Oaxaca.