image

Por: Gildardo Mota
La secretaria de previsión social del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Lorena Cervantes Azcona, así como los delegados sindicales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Justina Carmen Cruz García y Jesús Salvador Guzmán Hernández estarían lucrando con la entrega de estímulos al desempeño laboral.
De acuerdo a información documentada que se encuentra en poder de este periodista, los citados dirigentes sindicales pretenden desviar 82 mil 428 pesos para otros “rubros”, sin embargo, la denuncia de algunos trabajadores de la PGJE exhibió el manejo desaseado de la citada prestación en que incurren delegados en contubernio con Lorena Cervantes Azcona, quien habría aplicado la misma práctica desde el ejercicio 2012.
Según documentos, para 153 trabajadores que conforman dos delegaciones sindicales de la PGJE se destinaron 27 estímulos al desempeño laboral que representan un monto total de 295 mil 882 pesos, cada uno equivalente a un mes de sueldo y el cual es repartido entre once trabajadores de base en común acuerdo, sin embargo, hasta antes del presente ejercicio se destinaban 14 estímulos para empleados de la Procuraduría y actualmente, la cifra de dicha prestación se incrementó en un 98 por ciento.
Oficialmente para los 153 empleados de las citadas delegaciones de la PGJE correspondían 13.9 estímulos al desempeño laboral, sin embargo, los otros trece corresponden a recursos económicos que se quitaron a empleados de otras áreas gubernamentales con el argumento que no cumplieron con la antigüedad solicitada, aunque el citado dinero es un recurso presupuestado para dicho fin en cada ejercicio.
A trece trabajadores de base de nivel 13 “C” se les otorgó en forma individual 11 mil 447 pesos, siete empleados de nivel 13 “A” recibieron 10 mil 975 pesos en forma personal, cinco trabajadores de nivel 12 “A” y uno del 12 “C” obtuvieron cada uno 10 mil 141 pesos, así como uno del nivel 11”C” 9 mil 400 pesos, haciendo un total de 295 mil 882 pesos.
La documentación refiere que de los 295 mil 882 pesos, se restaron 45 mil 788 pesos que corresponden a cuatro premios para jubiladas con nivel 13 “C”, quedando 250 mil 94 pesos que se debieron repartir entre 153 trabajadores de base, es decir que a cada uno habría recibido mil 634 pesos.
Sin embargo, Carmen Cruz García y Salvador Guzmán Hernández, con apoyo de Lorena Cervantes Azcona estarían entregando mil 130 pesos a cada trabajador, mientras que para los cuatros premios correspondientes para jubiladas del nivel 13 “C” asignaron 40 mil 564 pesos, lo que hace un total de 213 mil 454 pesos, cuya cifra contrasta con el monto económico real destinado para 153 empleados de la PGJE que asciende a 295 mil 882 pesos.
La secretaria de previsión social del STPEIDCE y los delegados de la PGJE pretenden desviar para sus cuentas personales la cantidad de 82 mil 428 pesos, acción que fue descubierta por diversos trabajadores que manifestaron su inconformidad y que han solicitado la rendición de cuentas en asamblea sindical.
Los trabajadores que cobraron la prestación de desempeño laboral para el ejercicio 2013 son: Judith Margarita Pérez Hernández, Elizabeth Ana Martínez Bautista, Víctor Arroyo Sánchez, Abel Jesús Jiménez Cruz, Elizabeth Santos Aquino, Adrián Domitilo Ojeda Mathus, Adolfo López Vásquez, Adelaida Santiago de la Rosa, Gabino José Chávez Lozano, Cristian Daniel Alvarado Villalobos, Martín José Reyes Solano y Sandra Patricia Márquez Dávila, todos ellos nivel 13 “C”.
Pedro Raúl Díaz Pérez, Héctor Wilfrido Martínez Martínez, Abel Jiménez Florian, Alberta Socorro Ríos Ríos, Yeny Caballero Caballero, Eva Josefina Hernández Santiago y Balbina Tomas , éstos nivel 13 “A”; así como, José Manuel Anduaga García, Amelia Villareal Aragón, Verónica Santiago Martínez, Juana Isabel Santana Hernández y María Isabel Castillo Ortiz, todos nivel 12 “A”.
También cobraron José Carlos Chávez Cuahonte y Adriana Josefina López Becerril, el primero nivel 12 “C” y la segunda, nivel 11”C”.
Cabe citar que la prestación de estímulo al desempeño laboral se desprende de la cláusula vigésima segunda del convenio del 2003, suscrito por el STPEIDCE y el Gobierno del Estado, para el presente año se destinaron cerca de trece millones de pesos, los cuales son repartidos equitativamente entre los trabajadores de base.