DESFALCO en ANTEQUERA.
* El gobierno de Luis Ugartechea deberá reintegrar casi 400 MDP que fueron administrados de manera irregular, determina la Auditoría Superior del Estado.
“Hoy iniciamos el mandato 2011-2013 del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, legitimados por una votación histórica que nos compromete a gobernar con justicia, honestidad y transparencia”, sostuvo el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, al iniciar su administración y despertar grandes expectativas entre los capitalinos. “Pasar de la conveniencia y la mentira, a políticas de servicio a través del diálogo, el acuerdo y la participación ciudadana”, ofreció aquel primero de enero, pero a casi tres años de distancia, sus promesas se desvanecieron y culmina una tropezada administración que se ha caracterizado por los malos manejos administrativos, desvío de recursos públicos, licitaciones amañadas, endeudamiento, morosidad y falta de transparencia.
José Luis Sarmiento Gutiérrez
Fotos: Pablo Gómez
Muy lejos del discurso mesiánico al inicio de su mandato, el edil de la Verde Antequera, Luis Ugartechea, enfrenta ahora graves cuestionamientos por los malos manejos administrativos cometidos en estos tres años, que lo mantienen en medio del escándalo en el marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se realiza en la capital oaxaqueña del 19 al 22 de Noviembre de este año.
Un expediente en poder de DEBATE exhibe el grave desfalco y el desvío de recursos públicos cometidos por la administración emanada de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Tras la revisión practicada por la Auditoria Superior del Estado (ASE) al ayuntamiento, se observó un monto total para reintegro que asciende a 387 millones 904 mil 118 pesos, que fueron administrados de manera irregular, desviados de sus propósitos legales, presentados como inversión de obras que no se realizaron, que no eran necesarias o no beneficiaron a la población, además de programas carentes de toda documentación jurídica, así como pagos, apoyos, partidas y servicios irregulares.
En más de 80 observaciones por diversas anomalías detectadas por el órgano de fiscalización, destaca el incumplimiento del gobierno municipal en presentar 58 expedientes técnicos de obras y documentación comprobatoria por casi 114 millones 129 mil 220 pesos.
“Se determinó que no fueron entregados para los trabajos de esta auditoría 58 expedientes técnicos incumpliendo el numeral 31 del oficio de requerimiento”, señala el dictamen financiero.
Del mismo modo, el ayuntamiento autorizó una partida denominada Indemnizaciones por Riesgo de Trabajo por un monto de 99 millones 857 mil 717 pesos, de los cuales, 77 millones 088 mil 049 pesos corresponden a la falta de comprobación de los pagos efectuados a los trabajadores supuestamente “beneficiados”, a través de la entidad financiera “ACTINVER Casa de Bolsa S.A. de C.V.”.
Además, se detectó la falta de documentación justificativa respecto a los cálculos y determinación de los riesgos de trabajo, por cada uno de los trabajadores del municipio, que permitiera llegar al importe aparentemente pagado.
En esta misma observación, la número 27 del expediente, se establece la falta de comprobación respecto a las retribuciones que se intentaron comprobar como pagadas mediante la empresa ACTINVER, bajo el concepto de indemnización indirecta por riesgo laboral, por la suma de 22 millones 769 mil 667 pesos.
Pavimentaciones “patito”
Mientras las vialidades de la ciudad de Oaxaca se encuentran destrozadas, como se ha podido documentar por muchos medios de comunicación y es un tema que se ha convertido en vox pópuli —una de las principales quejas de los capitalinos—, la Auditoría Superior del Estado determinó que el gobierno de Luis Ugartechea realizó desembolsos ilegales por 40 millones 500 mil pesos bajo los conceptos de “Servicios Comunitarios” y “Rehabilitación de Calles y Avenidas”, los cuales no se ven reflejados en beneficio de la ciudadanía.
“Se efectuaron pagos improcedentes al amparo del contrato de prestación de servicios de fecha 07 de enero del 2011 al Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México, en razón de que el municipio no presentó evidencia documental de la autorización del Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios Municipales”, sentenció la ASE.
Compensaciones de papel
Luego de que este medio de comunicación publicara en su edición No. 64 Año 6, la nota titulada “Hacen Magia en el Ayuntamiento”, donde se da a conocer la maniobra absurda para no comprobar los recursos despilfarrados en bonos, boletos de avión, comidas, viajes, atención de invitados, hospedajes, festejos especiales, viáticos y gastos personales, entre otros, que recibieron miembros del cabildo, funcionarios y hasta aviadores, también en la revisión financiera salieron a la luz las irregularidades.
Y es que en la edición anterior se documentó que la Tesorería encabezada por Fernando Félix Clímaco, a través de la Contadora Ana Hernández Osorio, jefa de la Unidad Administrativa, presentó la denuncia penal 105 (SM/1/111) 2013, por el delito de robo de una computadora portátil, acción con la cual arguyen que no tienen forma de comprobar los señalamientos de la Auditoria, porque perdieron toda la información y no cuentan con respaldo de la misma.
Pese al argumento infantil para evadir la responsabilidad, la ASE dictaminó que “el municipio ejerció compensaciones sin que sus registros contables cuenten con la documentación comprobatoria correspondiente”, por la suma de 38 millones 497 mil 163 pesos.
Obras de relumbrón
Según la documentación, el edil Ugartechea Begué autorizó 75 obras de relumbrón a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que no beneficiaron directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social, donde se invirtieron innecesariamente 32 millones 172 mil 370 pesos.
Considerando la ubicación de dichas obras, los auditores y técnicos descartaron que los trabajos hayan servido para atender el índice de rezago social en el municipio, por lo que esos proyectos pasarán a la posteridad sin pena ni gloria.
Además, en el caso concreto de otras dos obras, se determinó que las erogaciones por un monto de 10 millones 606 mil 508 pesos carecen de documentación y no reúnen los requisitos fiscales.
También en la construcción de una red de energía eléctrica y en la ampliación de otra en la agencia de Trinidad de Viguera, se dictaminó que el municipio no presentó la documentación comprobatoria del gasto, por un monto de 1 millón 124 mil pesos.
Encima, el ayuntamiento pagó 160 mil pesos mediante el cheque número 6902 (no se especifica institución bancaria) al director general de turismo y desarrollo económico, mismo que al cierre del ejercicio fiscal no se había comprobado.
“De la revisión física efectuada a las obras sujetas a fiscalización ejecutadas por contrato, se detectaron pagos improcedentes en exceso”, reveló la auditoría, por un monto de 193 mil 904 pesos.
Tropezón con los medios
Pese a la desgastada relación con los medios de comunicación, por los adeudos que sostiene con decenas empresas a las que no les ha pagado en todo este año, luego de utilizar los espacios publicitarios e informativos descaradamente, Luis Ugartechea intentó justificar 16 millones 931 mil 224 pesos en la partida “Servicios de Asesoría, Consultoría, Gastos de Prensa y Propaganda e Impresos Oficiales”.
Al respecto, la ASE determinó que “esos gastos carecen de documentación justificativa, así como la contratación de servicios, sin que exista autorización del Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios Municipales”, por lo que se estuvieron erogando grandes cantidades de dinero de manera arbitraria y por capricho de la presidencia.
Traspasos indebidos
En la relación de observaciones mediante la cual se solicita al ayuntamiento comprobar, justificar, aclarar o reintegrar recursos públicos, se subraya que “se efectuaron traspasos de forma indebida, sin que al cierre del ejercicio 2012 hayan sido reintegrados”, por una cantidad de 26 millones 86 mil 822 pesos.
Estos son algunos de los malos manejos del erario público que se han registrado en la administración de Luis Ugartechea, que suman casi 380 de los más de 387 millones de pesos observados para reintegro por la Auditoria Superior del Estado.
Gobierno autoritario
En el escrutinio al manejo de los dineros del pueblo, destaca que en diversas ocasiones se tomaron decisiones sin el consentimiento del Comité, lo que demuestra el rasgo de una administración prepotente que toma decisiones de forma unilateral, alejada a todo principio democrático.
Muy lejos del estilo de gobierno que se aplicó en este trienio, Luis Ugartechea argumentó al rendir protesta que el mandato político expresado en las urnas fue claro, “nos orienta al cambio democrático, a la paz y al progreso compartido, a través de la participación ciudadana”, sin embargo muchas de las decisiones se tomaron de forma autoritaria y a espaldas del pueblo, privilegiando el interés económico de unos cuantos.
“Les reitero que sabré honrar mis compromisos y ejerceré un gobierno de manos limpias; un gobierno de todos y para todos, con opción preferencial por los más desprotegidos, por los que menos tienen”, señaló ese primer día de enero del 2011, aclamado por los ciudadanos que acudieron a la Plaza de La Danza.
Ahora, a menos de dos meses de concluir su periodo, los resultados de las auditorias y la opinión de los ciudadanos demuestran un desencanto con el gobierno municipal de Ugartechea Begué, mientras que hay voces exigiendo castigo contra los responsables del terrible desfalco que sufrió el municipio capitalino en este lapso.