image

* Una pésima imagen va a proyectar la capital del estado durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
Ugartechea, el peor…

“Luis Ugartechea ha sido el peor presidente municipal”, admitió a este medio un trabajador del ayuntamiento, que ha prestado sus servicios muy de cerca a 14 ediles de la capital del estado.
— “Por favor no ponga mi nombre, voy a declarar mi opinión públicamente el 31 de diciembre, no quiero que tomen represalias en mi contra…”, señaló el carismático empleado municipal, que tiene 42 años de antigüedad.

José L. Sarmiento

Con calles destrozadas, altos índices delictivos, basura por doquier y encima, escándalos de corrupción y malos manejos administrativos en el ayuntamiento, la ciudad de Oaxaca ofrecerá una pésima imagen internacional durante el Foro Mundial de Ciudades Patrimonio que se realiza del 19 al 22 de noviembre de este año.
Así lo sostuvo el secretario general de la organización “Lázaro Cárdenas del Río”, Israel Ramírez Bracamontes, al manifestar que el municipio se encuentra sumido en una situación bastante difícil.
“No era el momento de traer invitados de diversas partes del mundo, pero si ya está proyectado el evento ojalá y sirva para que limpien la casa y tomen algunas acciones de beneficio social, aunque el tiempo ya se le terminó al presidente municipal”, opinó.
El dirigente social reprobó la administración de Luis Ugartechea:
“Pasó sin pena ni gloria, yo creo que ofrecieron mucho en campaña, pero estamos peor que con los otros gobiernos, lo bueno es que ya se va…”
En tanto, el ex colaborador de Ugartechea Begué y ex candidato a la presidencia municipal, Francisco Reyes, rechazó hablar en pro o en contra del desempeño del actual edil, durante una conferencia de prensa: “no tengo comentario al respecto”, respondió al ser cuestionado.
A su vez el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Oaxaca, Carlos Alberto Mejía Gil, acusó al actual gobierno de haber mantenido las puertas cerradas.
“Es bien sabido por todos los ciudadanos que es muy difícil, casi imposible, ser atendido por el presidente municipal de forma personal”.
El dirigente gremial señaló que los ciudadanos castigaron a Luis Ugartechea al no votar por el candidato de su partido (Francisco Reyes), pues no aplicó políticas sociales de inclusión como lo prometió al tomar posesión, cuando aseguró que iba a gobernar para todos, incluso para quienes simpatizan con otros partidos.
“El día siete de julio (fecha de la jornada electoral) se manifestó la ciudadanía a través del voto y desafortunadamente para él ya no repite su partido”, recalcó.
Por su parte la representante de la Unión de Empresarios Independientes de Oaxaca, Griselda Lorenzana, denunció que el ambulantaje creció en un 30 por ciento durante esta administración, en perjuicio de la imagen de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estimó que las familias que subsisten del comercio informal requieren de espacios dignos para vender sus productos, lo que se ha buscado desde hace tiempo y con diversos proyectos en el municipio de Oaxaca.