image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Con la presencia de más de 500 productores de las diversas regiones del estado y con el objetivo de impulsar la mejora de la soberanía alimentaria del campo oaxaqueño, se realizará el “Primer encuentro regional de productores de traspatio” el domingo primero de diciembre en Reyes Mantecón.

De acuerdo con Efraín Aragón Ibáñez representante de del Comité de Voluntarios para la Reforestación y Protección al Ambiente (COVORPA), se trata de un punto de encuentro de productores y productoras de traspatio, con fin de impulsar esta practica ancestral y proponer a través de planteamientos serios políticas públicas que reactiven su productividad.

Expuso que la meta es construir esquemas de participación de hombres y mujeres del campo en torno al traspatio oaxaqueño, para darle el justo valor a los alimentos producidos por manos propias, libres de agroquímicos, sanos y nutritivos.

En su momento reconoció que los oaxaqueños están comiendo lo que otros producen, desnudando la vulnerabilidad de la población en materia alimentaria y ejemplificó que se destina el 70 por ciento los ingresos en la compra de alimentos y no es suficiente para erradicar la pobreza alimentaria en Oaxaca.

Añadió que hasta hace unos años en las viviendas de la población rural se producía en sus traspatios una parte importante de alimentos de origen vegetal y animal, en la actualidad de las grandes ciudades no se pueden imaginar el origen de los alimentos que consumen.

Con este evento van promover la producción de alimentos sanos y nutritivos e impulsar el desarrollo sustentable y participativo del campo oaxaqueño a través del traspatio a que asistan el primero de diciembre en la población de Reyes Mantecón.