image

+ Llama el Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura a las partes en pugna a buscar los mecanismos de diálogo, pues “la confrontación entre Secciones sólo lastima a la niñez”
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 8.- El tema de la educación es fundamental para el Estado, por lo que debemos tender puentes para encontrar soluciones e impulsar la instrucción en todos los niveles educativos, afirmó el diputado Jesús López Rodríguez durante la instalación de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, de la cual es presidente.
Al acto que tuvo lugar la noche del viernes pasado en la sede del Poder Legislativo acudieron los integrantes de dicha comisión: Itaisa López Galván, del PRD; María Luisa Matus Fuentes y Amado Bohórquez Reyes, del PRI, así como Remedios Zonia López Cruz, del PAN. Como secretaria Técnica fue designada Daniela Cuevas Gómez.
López Rodríguez, legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la Comisión de Educación es muy importante y requiere de una buena relación entre sus integrantes, independientemente de filiaciones políticas, porque Oaxaca necesita de todos.
El también Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado insistió en que la educación es un tema toral, sobre todo por las pugnas intersindicales que se han presentado en las últimas fechas, por lo que exhortó a los actores de este conflicto a buscar los mecanismos necesarios de diálogo, pues “no debe prevalecer el ánimo de confrontación entre Secciones (la 22 y la 59), ya que sólo lastiman a la niñez oaxaqueña”.
Dijo que además de los 72 asuntos pendientes de solución que recibe la Comisión que preside, una de sus primeras acciones será conocer el estado que guarda la infraestructura educativa en la entidad, especialmente aquéllas universidades regionales en formación o que quedaron a medias.
La instalación de La Comisión Permanente de Educación se realizó con fundamento en los artículos 42, 43 y 44, fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Artículo 25, fracción XVI, y Artículo 32 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.
Por su parte, la diputada Itaisa López Galván, también del PRD, resaltó la importancia de esta comisión, tras considerar que el Estado está viviendo una situación crítica como parte de la reforma laboral que se impulsa a nivel federal.
Como profesora, López Galván dijo conocer la problemática que se presenta actualmente, por lo que urgió a encontrar soluciones de manera colectiva y comprometió todo su esfuerzo en esta encomienda.
A su vez, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, definió a la de Educación Pública como una Comisión especialmente sensible y de gran responsabilidad porque es determinante para el futuro de las nuevas generaciones.
Conocedora de la educación básica y superior, la legisladora del PRI llamó a sus compañeros a “estar atentos para abrir el diálogo con todos los sectores, a fin de superar el rezago académico y de infraestructura en que se encuentra la entidad”.
También se pronunció por buscar soluciones a los conflictos intergremiales, apostándole a la profesionalización de los mentores, a su actualización y a la atención de las instituciones educativas.
En su oportunidad, el legislador Amado Bohórquez Reyes señaló que la Sección 59 del SNTE “está legalmente establecida”, por lo que es necesario atender el caso. Propuso coordinarse con otras Comisiones, a fin de “hacer conciencia entre padres de familia y profesores para que esta problemática no se desborde”.
Como profesor jubilado, el Diputado del PRI dijo conocer a fondo el problema del Magisterio; no obstante, admitió que “es apremiante la necesidad de los padres de familia para que sus hijos reciban instrucción, lo que debe ser la prioridad de esta comisión”.
“Creo en el Magisterio, creo en mis compañeros profesores; se de sus necesidades, de su lucha, pero también de la imperiosa necesidad de educar y no afectar a terceros, pues aún cuando seamos más de 70 mil maestros, hay más de tres millones de habitantes en el Estado que demandan educación”, puntualizó.