image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Tal y como lo anunciaran desde la semana pasada, comerciantes del mercado 20 de Noviembre, iniciaron una jornada de protestas, tomaron la administración y retuvieron por varias horas al director de mercados Heriberto Rojas Rojas para protestar por ceder espacios a cambio de fuertes sumas de dinero.

De acuerdo a las enardecidas comerciantes agrupadas en la organización “Transparencia y Fuerza del Frente Único de Cocineras” de ese emblemático mercado, indicaron que hace cerca de 15 años llegó Celia Hernández Morales a buscar un espacio para ofrecer productos de filigrana de Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo con prebendas que aseguran esta enterado el edil Luis Ugartechea Buegué, han provocado el descontrol de los espacios públicos en los mercados y calles del primer cuadro de la ciudad, por ello desde esta mañana tomaron el acceso principal de ese mercado. filigrana de Istmo de Tehuantepec.

Dijeron que dicha persona, tras ser aceptada con un espacio de 1.50 metros lineales, durante los últimos 5 años estuvo cooptando a los regidores de mercados e inspectores, a tal grado de que aumentó su espacio a 4 metros rompiendo el acuerdo interno de los comerciantes lo que a ocasionado un conflicto con los comerciantes.

Expuso que todo se trata de tratos oscuros con el regidor de mercados Marco Aurelio Vásquez Rodríguez, quien con el apoyo de las regidoras perredistas Guadalupe Rodríguez, Emilio Santiago Cruz y el priista Joel Castillo Pérez, firmaron una acta, presuntamente sin el aval de los demás miembros de la comisión pero pasaron el “diezmo” al edil capitalino.

Ante ello exte lunes esparaban a la mencionada comerciante de “filigrana” istmeña para retirarla perno no se apareció lo que provocó que tomaran el pasillo principal y retuvieron a los funcionarios municipales a quien acusaron de recibir dinero a cambio de otorgar espacios.