image

México, DF, a 10 de diciembre de 2013

Miguel Alonso Reyes
Gobernador de Zacatecas
Arturo Nahle García
Procurador General de Justicia de Zacatecas
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República
Raúl Plascencia
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El pasado 7 de diciembre, a las 14:20 horas la periodista Zoila Edith Márquez, reportera del portal de noticias zacatecano Línea Informativa, abordó su automóvil Pointer plata para dirigirse a un videoclub que se encuentra a menos de 1 kilómetro de su casa. No llegó a su destino. Desde esa tarde nadie sabe su paradero ni ha pedido rescate a su familia. Está desaparecida.

Hasta la noche de este martes 10 de diciembre, el titular de la PGJE de Zacatecas, Arturo Nahle García, no ha ofrecido avances de la investigación, pero de manera adelantada ha descartado públicamente un posible secuestro.

La desaparición de Zoila debe indignar a todos los periodistas del país. Y como parte de este gremio, 140 reporteros y editores de toda la República exigimos a las autoridades de Zacatecas:

1. Una investigación seria, transparente y expedita de la desaparición de nuestra compañera.
2. No descartar a priori ninguna línea de investigación, especialmente la que involucre su actividad como periodista.
3. Garantizar la seguridad de su familia y de sus compañeros de trabajo en el medio en el que se desempeña.

Al gobierno federal le exigimos:

1. La inmediata intervención e investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión.
2. La intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de sus familiares y de su medio.

Los periodistas que respaldamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Zacatecas, pues esta desaparición agravia a todo el gremio en el país.
¡QUEREMOS VIVA A ZOILA MÁRQUEZ!