image

Por: Gildardo Mota
Integrantes del Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco exigieron a la dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitir a la brevedad la convocatoria de elección de la autoridad municipal en condiciones que permitan la participación abierta, democrática e incluyente de los pobladores de la agencia de San Pedro El Alto.
Juan Bautista Hernández, dirigente del Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco, reveló a este medio de información que un conjunto de ex presidentes municipales encabezados por Enedino Bautista Hernández, Avelino Hernández Espinoza y Claudio Hernández, así como del comisariado de bienes comunales, Miguel Constantino Bautista, pretenden manipular la elección de concejales en dicho lugar.
Y es que de acuerdo a Bautista Hernández, el comisariado de bienes comunales y expresidentes municipales condicionaron a pobladores de la agencia de San Pedro El Alto, el permiso de paso de servidumbre a cambio de que no participaran en el proceso de elección de la autoridad municipal de San Mateo Peñasco para el periodo 2014-2016.
En San Mateo Peñasco no hay acuerdo con grupos de ciudadanos, no existe convocatoria, el grupo de expresidentes municipales condicionó la participación de los pobladores de San Pedro El Alto, razón por la cual advertimos a los funcionarios del IEEPCO sobre un posible estallido social en nuestra comunidad en caso de que no se realice una elección democrática, incluyente y transparente en nuestro municipio, advirtió el entrevistado.
“Demandamos ante la dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO una mesa de trabajo en donde se integren los grupos en conflicto y se puedan definir los criterios para publicar la convocatoria e instalar el consejo electoral municipal”.
Bautista Hernández dijo que el planteamiento es que la elección de autoridad municipal se realice a través de planillas y por voto libre y secreto de todos los pobladores de San Mateo Peñasco, ya que actualmente el 50 por ciento de la población define una elección municipal.
Refirió que hasta antes del 2011, los pobladores de San Pedro El Alto padecieron gobiernos municipales corruptos, excluyentes y represores, por lo que insistió en la necesidad de una elección abierta e incluyente, en caso de no ser así y no alcanzar los tiempos políticos, el dirigente del Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco se pronunció a favor de la instalación de un administrador municipal.
De acuerdo al entrevistado, el ayuntamiento de San Mateo Peñasco recibe anualmente cerca de 10 millones de pesos correspondientes a los ramos 33 y 28, cifra que se llega a incrementar en casi 20 millones de pesos con la mezcla de recursos, por lo que insistió en la necesidad de efectuar una elección incluyente.
Advertimos a la dirección de sistemas normativos del IEEPCO que en caso de emitir una convocatoria en forma unilateral se generaría un estallido social y los responsables serían las instancias oficiales, por eso lo anunciamos con anticipación, concluyó Bautista Hernández.