CAMINAR EN FORMA PACIFICA, VOLUNTAD DE NUEVOS AYUNTAMIENTOS: AGS.
- Las instancias de Seguridad Pública tomarán las medidas necesarias para resguardar el orden
A unos días del cambio de autoridades municipales en la entidad y con base en los resultados que generan las mesas de integración donde se han atendido hasta ayer a 113 municipios, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, afirmó que hay entera disposición de los nuevos concejales de caminar en forma pacífica.
Así lo han manifestado en las mesas de diálogo y se espera que la transición de poderes municipales se dé en un clima de paz y tranquilidad, agregó el responsable de la política interior del estado.
Informó que se logró apreciar que en municipios como Juxtlahuaca, Santa Lucía del Camino y Salina Cruz, donde se han presentado expresiones de inconformidad por el resultado de los procesos electorales, hay indicios de poder alcanzar finalmente acuerdos y transitar en la ruta de corresponsabilidad al servicio de la población.
Gómez Sandoval Hernández señaló que se observa el avance de la negociación en algunos municipios, principalmente en San Miguel Tlacamama y San Dionisio del Mar, en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección, así como en los casos de San Mateo del Mar y Santiago Choápam, donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó de no válidas las elecciones que ahí se realizaron.
De igual manera se da puntual seguimiento a los diez municipios donde no se efectuaron elecciones y en los que el Congreso del Estado nombrará a los administradores correspondientes, quienes se encargarán de generar las condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria correspondiente en los próximos tres meses.
Asimismo, se pone especial atención a aquellos municipios que por sus antecedentes de antagonismo político requieren garantías para la transición pacífica de las autoridades con la presencia de las fuerzas públicas del Estado.
Todos estos casos, precisó, están debidamente identificados y serán las instancias de seguridad pública las que tomen las medidas necesarias y también, a petición expresa de algunos municipios en las mesas de diálogo, donde habrá necesidad de reforzar la vigilancia.
El funcionario explicó que en los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos, que son 153, a excepción de los dos municipios con elecciones invalidadas, todos los partidos tienen al menos un municipio y todos en su mayoría cuentan con una representación proporcional en los demás municipios.
Destacó de manera especial la responsabilidad y colaboración de todas las fuerzas políticas con presencia en Oaxaca, las cuales han acercado a sus concejales en las mesas de integración, coadyuvando de esta manera en la construcción de acuerdos.
Lo que sigue, señaló Gómez Sandoval Hernández, es que los integrantes de estos ayuntamientos mantengan una permanente interlocución con sus pares, más allá de su origen partidario. La conformación del ayuntamiento refleja ya una unidad plural y debe mantener esa visión y desde luego su disposición al diálogo.
En cuanto a los que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, 417 municipios, manifestó que estos habrán de trabajar de acuerdo con las nuevas realidades sociales y que las dinámicas actuales se vayan integrando al compromiso de generar gobierno.