image

Nereida González/ Carina García

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no solo han negado el nivel de contingencia que se vive  ante la presencia de la influenza AH1N1, sino que además han ocultado información sobre dos fallecimientos y 52 posibles casos detectados en los últimos días.

A pesar de las constantes denuncias por los trabajadores al servicio del gobierno, la situación ha sido minimizada por los funcionarios gabinistas,quienes han hecho hasta lo imposible para evitar un estado de “psicosis” en la población, ante el aislamiento hospitalario de al menos dos personas por ser posibles portadores del virus, el reciente fallecimiento de un trabajador de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (Prodi) y de una mujer embarazada.

El empleado, quien perdió la vida hace más de cuatro días desempeñaba sus labores en el complejo gubernamental “Ciudad Judicial”, en donde se han detectado  la propagación y los contagios más recientes.

“¿Por qué no dicen lo que está pasando realmente en Oaxaca?, no basta con cubre bocas y gelantibacterial…el problema es mucho más grave” publicó de forma indignada ante ésta problemática,una usuaria de la red social Facebook en la cuenta oficial de la Presidenta Consultiva del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, publicación que fue eliminada enseguida.

Sin embargo, lo que no pueden ocultar y desaparecer, es que  ha salido del control de las autoridades correspondientes, quienes no han explicado el aislamiento hospitalario de dos personas, una internada en el Hospital General de Zona 01 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  una más en el “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

Ambos pacientes, son empleados del gobierno del estado, y se encuentran en análisis desde el pasado viernes, casos que no se han dado a conocer a la población, por el contrario los SSO a través de un comunicado de prensa descartó alerta sanitaria en Oaxaca por los siete casos confirmados “No hay alertade influenza AH1N1 en Oaxaca”

Cabe destacar que este hecho ha puesto en jaque a las autoridades quienes se contradicen, pues al mismo tiempo que descartan el repunte del virus, la dependencia de los SSO  mandó a realizar una fumigación para evitar la propagación de la cepa, por lo que las labores en “Ciudad Judicial” se suspendieron por tres días, esto  de acuerdo al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.

Sin embargo y según  estudios químicos másrecientes,  el virus de la Influenza AH1N1, no puede ser controlado por una  simple fumigación debido a que esta pandemia se previene con vacunas, debido a su composición genética la cual fue analizada durante el 2009 cuando apareció en los límites de Puebla  y Guerrero.