Crean guerrilla urbana en San Jacinto Amilpas.
Vigilará el medio ambiente…
* El presidente municipal Víctor Amado López considera urgente rescatar el Río Atoyac, donde permanecen toneladas de basura y cientos de neumáticos.
José Luis Sarmiento
Texto y Fotos
“Somos Guerrilleros Urbanos de la Revolución Sustentable”, se oye el grito de unos jóvenes que saludan con aplomo militar, cada mañana en el municipio de San Jacinto Amilpas.
Ellos forman parte de la primera Policía Ambiental que se crea en México, quienes todos los días inician sus actividades para rescatar el entorno natural de su municipio, que se encuentra bastante degradado.
“Antes la lucha era ideológica, que de izquierda, centro o derecha; que Marxista, Leninista o Capitalista; que Católicos, Cristianos o Testigos de Jehová… ahora nuestra lucha es por el medio ambiente”, explica el presidente municipal, Víctor Amado López, al tomar el pase de lista a los elementos ambientales y de protección civil.
En tanto, una partida de elementos de la policía municipal social, al terminar su turno de 24 horas, hacen trabajos comunitarios, cercanos a la gente, de esos que aplauden los ciudadanos y las amas de casa.
Víctor Amado López considera urgente rescatar el Río Atoyac, donde permanecen regadas a lo largo y ancho toneladas de basura y peor aún, cientos de neumáticos, algunos de ellos gigantes, de vehículos pesados.
Pone como ejemplo el rescate del llamado Río Chiquito en la parte trasera de la comunidad, el cual muestra una nueva imagen y es un espacio de esparcimiento para los habitantes de San Jacinto Amilpas.
Explica que con el trabajo diario de los policías ambientales se logró limpiar el pequeño afluente de temporal, que permanece seco en algunos meses del año pero que se puede desbordar por los “taponamientos” de basura y escombro que ahí permanecían.
“Ya no vamos a permitir que nos sigan contaminando personas inconscientes que piensan egoístamente y no entienden que el cuidado y rescate del medio ambiente es una prioridad mundial.
“Estamos viendo el asunto del calentamiento global, de la contaminación de nuestros mares y del aire; como autoridad es nuestra obligación cuidar del entorno y sancionar a quien siga atentando en su contra”, advirtió.
Por eso, dijo, se van a establecer sanciones contundentes contra los ciudadanos irresponsables que sean sorprendidos haciendo daño al medio ambiente, tirando sus escombros o basura.
Precisó que el rescate del Río Atoyac, en el tramo de San Jacinto Amilpas, comprende un área de seis kilómetros de largo, por lo que será una tarea ardua en la que deben de participar los tres niveles de gobierno.
Indicó que además se va a rehabilitar los puentes vehicular y peatonal con una inversión de 400 mil pesos, mediante obras monolíticas (de pura piedra) que no requieren varilla ni otros soportes.