image

* Comunidades indígenas se están aislando y no reciben en su dialecto servicios de salud, educación, procuración e impartición de justicia, entre muchos otros.

José Luis Sarmiento

Fotos: Pablo Gómez

La falta de acciones oficiales y presupuestos para la preservación de las Lenguas Indígenas y para el rescate de las que se encuentran en peligro de extinción, es una violación a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas que se están aislando y no reciben en su dialecto servicios de salud, educación, procuración e impartición de justicia, entre otros.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, recordó que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad en el lenguaje y sólo el estado tiene más variedades lingüísticas que todo Europa, sin embargo, durante mucho tiempo las políticas públicas fue de abandonar estos sistemas ancestrales de comunicación, para que todos aprendieran Español.

Sin embargo, con la Ley Federal en la Materia que se aprobó en el 2003, se estableció que las Lenguas tienen la misma validez que el español, aunque en la práctica no hay grandes avances.

Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ya se contemplan líneas como el acceso a la educación en lenguas indígenas, rescate de lenguas que tienen muy pocos hablantes y corren el riesgo de extinguirse, equidad en los medios de comunicación y formación de intérpretes y traductores en materia de justicia.

Dichos puntos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo no se han cumplido en Oaxaca, por lo que prevalecen las violaciones a las garantías constitucionales de los hablantes de lenguas indígenas.

En el marco del mes de las Lenguas Indígenas, reconoció que durante mucho tiempo se dejó de atender a los pueblos indios al impulsar una educación “Castellanizante” para que los niños aprendieran el Español, lo que no es malo, lo malo es que lo hicieran a costa de perder su Lengua materna.

Admitió que además en materia de justicia hay un gran pendiente con los indígenas que corren el riesgo de ser condenados por delitos que no cometieron o por el contrario, ser liberados cuando si cometieron delitos graves, por la falta de asistencia para comunicarse con los procuradores e impartidores indígenas.

Mencionó que muchos intérpretes llegan a conocer las lenguas indígenas pero no son de ayuda al desconocer el derecho, por lo que muchas veces resultan perjudiciales, además de que la incursión de juicios orales requiere de personas debidamente capacitadas para fungir como traductores.

En riesgo lenguas de Oaxaca

Javier López Sánchez, titular del INALI, informó que en México hay 16 millones de indígenas con base al censo 2010, de los cuales, sólo 7 millones se siguen comunicando en su Lengua Indígena, menos del 50 por ciento.

Del mismo modo, precisó que en el país hay 364 variantes lingüísticas, que pertenecen a su vez a 68 Lenguas, de las cuales, 16 están en Oaxaca. De las 364 variantes, abundó, 64 se encuentran en riesgo de extinción, al tener menos de cien hablantes, y dos están en Oaxaca: el Chocholteco y el Ixcateco, advirtió.

Mencionó que el Zapoteco, a pesar de que tiene unos 400 mil hablantes, tiene variantes lingüísticas que se están extinguiendo en muchos municipios donde ya no se habla, como en el mismo Capulálpam de Méndez, así como otros lugares donde personas mayores a los 70 años son los únicos hablantes.

“Todo esto ha sido perneado por asuntos de discriminación y exclusión que hemos sufrido durante mucho tiempo”, lamentó.

 

Proponen Instituto Estatal de Lenguas

Por su parte el diputado Adolfo García Morales señaló que una tercera parte de lenguas del estado están en riesgo de desaparecer, por lo que es apremiante elevar a rango constitucional el tema del derecho lingüístico y por otro lado en breve presentará una iniciativa para la creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca.

Reconoció que la falta de políticas públicas en lengua indígena impide a los pueblos allegarse de oportunidades de desarrollo, de educación y de justicia.

“Hay una gran discriminación contra la gente que es indígena, por lo que legisladores locales y federales debemos potencializar las lenguas indígenas, donde los indígenas, lejos de sentirse discriminados, sientan que son la parte más importante de la sociedad en el caso de Oaxaca y el país”, señaló.

El legislador del PRI recordó que antes de la conquista todos los pobladores de México eran indígenas, por lo que ahora no se les puede exigir que hablen castellano oespañol para que puedan acceder a condiciones de bienestar social, económico o laboral.