image

-Posteriormente, evalúa los trabajos del programa “Juchitán limpio”, que acondiciona ahora espacios públicos

Juchitan, Oaxaca. Durante una conferencia de prensa convocada por la coordinación de zona número 2017 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos –IEEA-, la mañana de este miércoles 19 de marzo, el edil Saúl Vicente Vázquez conoció los resultados que esta dependencia hizo públicos y que obtuvo durante el censo de alfabetización realizado el pasado mes de febrero en esta ciudad juchiteca.

Con la asistencia de autoridades educativas y militares, así como de regidores y funcionarios municipales, reunidos en conocido restaurante; el responsable de la coordinación de zona de ese Instituto, Licenciado René Vázquez Castillejos, dio a conocer personalmente y en forma estadística las cifras obtenidas en los trabajos de abatimiento en materia de rezago educativo en la región, y concretamente en nuestro municipio.

En su intervención, el edil juchiteco resaltó la coordinación que existe con el IEEA, así como el apoyo institucional que esa dependencia ha brindado a su gobierno, lo que ha posibilitado certificar el nivel de estudios alcanzado por varios elementos de la policía municipal, permitiendo con esto cumplir con uno de los requisitos para el control de evaluación de esa corporación.

“Hemos contribuido como Ayuntamiento para que el IEEA tenga espacios y condiciones en donde pueda realizar sus labor, por esa razón se apertura un centro comunitario de atención en la novena sección, ya que es una zona donde existe un mayor rezagoeducativo”, expuso Vicente Vázquez al mostrar su preocupación por el hecho de que existan aun personas que no han podido terminar sus estudios, o que no saben leer.

Por ultimo agregó que en esta responsabilidad de abatir el rezago, se suma también la coordinación que desde sus atribuciones viene realizando el sistema DIF Juchitán que preside la Profesora Patricia Salcedo Vázquez, esto, para lograr que cada día más personas inicien, retomen y concluyan sus estudios para alcanzar otros niveles de educación, pero sobre todo de vida, ya que esto les daría la posibilidad de escalar a otros tipos de empleo.

Por su parte, el coordinador de zona del IEEA, René Vázquez Castillejos expuso que el censo realizado del día 17 al 19 de febrero del año en curso, se llevó a cabo en 35 colonias y tres secciones de la ciudad, abarcando un numero de 1,780 casas visitadas, en las cuales se pudo entrevistar a 7,120 personas.

Este mismo censo, dijo, arrojó que existe un total de 1916 personasque se encuentran con rezago educativo; de los cuales 636 no terminaron la secundaria, 710 sin la primaria, así como que 570 no saben leer. Precisó además que solamente en esta ciudad de Juchitán se tiene una cifra de 9,993 personas sin saber leer.

Hizo referencia también a las cifras sobre analfabetismo en la región del Istmo, mismas que arrojan una cifra de 33,410 personas, de acuerdo a al resultado que dio a conocer el INEGI en el censo del año 2010. Agradeció por ultimo la disposición del edil juchiteco y de su Ayuntamiento para abrir un centro comunitario de atención a personas con rezago educativo, misma que opera en la novenasección Cheguigo.

Posterior a esta importante reunión, en la sala del cabildo municipal, el edil Saúl Vicente sostiene una sesión de trabajo con regidores y directores de las diferentes áreas operativas y administrativas que conforman el Ayuntamiento, y quienes coordinan el programa de limpieza general conocido como “Juchitán limpio”, en el que cada uno de los responsables de las comisiones hizo una relación de los avances que hasta el momento se han obtenido.

Los trabajos se enfocan en este momento al acondicionamiento de los panteones municipales, en el aspecto de luminarias, abastecimiento de agua potable y habilitación de pozos, desmonte, y estrategias de seguridad y vialidad, que permita a los juchitecos y visitantes en general una convivencia en mejores condiciones en Semana Santa.

Este acondicionamiento se está realizando también en caminos de acceso a estos lugares públicos, y hacia los centros de recreaciónvisitados en estas fechas. Como ya se ha venido informando, este programa de limpieza abarca también los canales de desagüe de aguas pluviales localizados en la periferia de la ciudad, que sumado a la actividad de construcción y reforzamiento de vados y cunetas que ha iniciado la regiduría de obras públicas pretende evitar inundaciones ante el advenimiento de la temporada de lluvias.