image

+ El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y ArtesanalSergio Andrés Bello Guerra acudió a la entrega de reconocimientos y apoyos al sector

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.-  El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII legislatura del Estado, Sergio Andrés Bello Guerra ratificó el apoyo de la LXII Legislatura para generar mayores oportunidades  de progreso para las y los artesanos oaxaqueños.

 

Durante la entrega de reconocimientos y apoyos al sector, en el marco del Día del Artesano que presidió junto al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, el diputado manifestó que “las y los maestros artesanos han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de los pueblos de Oaxaca y son un referente histórico de gran valía”

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó con motivo del Día del Artesano celebrado el 19 de marzo, que desde el Congreso del Estado “se están generando acciones concretas y específicas en coordinación con autoridades estatales y federales,  con el propósito de respaldar el trabajo de mujeres y hombres artesanos de la entidad”.

 

Manifestó que con el objetivo de contribuir con gestiones que beneficien el desarrollo de las y los artesanos, se han privilegiado reuniones periódicas para escuchar inquietudes y necesidades, creando las estrategias que permitan mayores oportunidades para este sector.

 

Bello Guerra argumentó que Oaxaca es uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México, no obstante, el rezago y olvido de las autoridades ha afectado a quienes constituyen un pilar importante del desarrollo económico estatal.

 

“Es tiempo de sumar esfuerzos, que exista un compromiso de respaldar la dedicación y el talento de manos mágicas de las y los artesanos que elaboran piezas con gran historia y tradición que generan riqueza cultural a nivel mundial”.

 

Reconoció la creatividad y calidad del trabajo que se produce en Oaxaca, alfarería, tallado en madera, bordado, orfebrería, cerámica, algunas de las riquezas que el estado muestra al turismo nacional e internacional.

 

Aseveró que en la búsqueda de un desarrollo regional se puede conseguir un desarrollo estatal y en ese escenario la artesanía oaxaqueña juega un papel de vital importancia, pues armoniza el desarrollo de los pueblos con la subsistencia de su identidad cultural.

 

En el mismo sentido, exhortó al Gobierno Estatal para que se apliquen recursos y acciones que aporten beneficio a los productores artesanos, generando con ello, desarrollo para Oaxaca.

 

“Hoy ratifico mi responsabilidad de apoyar y beneficiar a las y los artesanos, generadores de cultura, tradición y riqueza”, concluyó.